PREMIUM  EDUCACIÓN

Otra "tropelía" de Barkos: denuncian que una oposición en Navarra vuelve a primar el euskera en sus requisitos

Alberto Catalán (UPN) ha apuntado que "como conclusión, una minoría tendrá más posibilidades que la inmensa mayoría".

Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo  

El portavoz de UPN en materia educativa, Alberto Catalán, ha criticado "la obsesión del Gobierno de Barkos por euskaldunizar la educación hasta el final de la legislatura y de su mandato" después de que el Departamento de Educación "prime injustificadamente la exigencia del euskera por encima de criterios técnicos para cubrir plazas en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs)".

Para Catalán, "el Departamento no respeta la realidad del sistema educativo y de la sociedad navarra al configurar once plazas con requisito de euskera de las 28 posibles en los CAPs, anteponiendo los intereses políticos y partidistas por encima de las necesidades del sistema educativo".

El regionalista ha asegurado que "aproximadamente el 90% del profesorado se ve excluido de poder solicitar ser asesor de formación por el Departamento, que lesiona gravemente sus derechos a optar a estas plazas por mérito, capacidad y esfuerzo y vulnera la igualdad de oportunidades de la que se hace gala continuamente desde este gobierno".

Catalán ha apuntado que "como conclusión, una minoría tendrá más posibilidades que la inmensa mayoría". "Se da la paradoja de que esta minoría, pudiendo ser la menos formada y preparada para unos puestos que debieran primar todo lo contrario, van a preparar y organizar formación para profesorado más experimentado, preparado y mejor formado por currículum y años de servicio", ha criticado.

Con esta decisión, según el portavoz regionalista, "el Departamento está despreciando al profesorado más cualificado de la educación navarra en las diferentes materias y, con ello, privando al sistema de los profesionales más preparados y formados que mejor podrían abordar los retos que tiene la educación navarra a la hora de formar al profesorado".

Catalán ha reprochado, asimismo, que "el Departamento justificó los incumplimientos legales, el retraso en la convocatoria de las plazas y la designación 'a dedo' sin convocatoria pública de los asesores de los CAPs en la necesidad de realizar un Proyecto-Programa que recogiese las necesidades y previsiones formativas de dichos centros".

"Hoy, la realidad es que dicho programa sigue sin realizarse, lo que evidencia que el Departamento ha faltado a la verdad, que sus argumentos y justificaciones eran falsas y que sigue actuando de forma caprichosa, sin rigor y objetividad y por puro interés político", ha remarcado el regionalista que ha asegurado que "también se ha demostrado que las denuncias que ha venido realizando UPN a lo largos de estos meses eran ciertas".

Para Catalán, "no deja de sorprender la obsesión por euskaldunizar la educación navarra que tiene el Gobierno de Barkos, obviando los retos y las verdaderas necesidades de la misma". "¿Dónde queda la formación en minorías, en atención a la diversidad, en lenguas extranjeras, en matemáticas, en comprensión lectora, etc.?", se ha preguntado.

"Con este tipo de decisiones el Departamento demuestra que lo único que le preocupa es 'colocar' a aquellas personas con conocimientos de euskera y lo demás le es indiferente, una tropelía política más de 'la casa de los líos' en la que ha convertido este gobierno independentista al Departamento de Educación", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra "tropelía" de Barkos: denuncian que una oposición en Navarra vuelve a primar el euskera en sus requisitos