• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:07

 

 
 

SALUD

Se analizará la OPE de fisioterapeuta tras solo 12 aprobados entre 800 personas

La UPNA acogió este pasado sábado el primer ejercicio del concurso-oposición para 24 plazas de Fisioterapeuta del Servicio Navarro de Salud.

Un fisioterapeuta trabajando junto a un cliente ARCHIVO
Un fisioterapeuta trabajando junto a un cliente ARCHIVO

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que le consta que "se estará analizando y valorando" el contenido de exámenes de oposiciones después de que en la última OPE de fisioterapeuta sólo aprobaran 12 de casi 800 aspirantes.

"Para nosotros son importantísimas las OPE, es importante disminuir la eventualidad, fidelizar a profesionales", ha afirmado la consejera en rueda de prensa.

En este sentido, ha añadido que "los tribunales también hacen su análisis, son soberanos. Me consta que se estará analizando y valorando, hay muchas OPE previstas con este objetivo, que es muy importante".

Precisamente, el sindicato de enfermería SATSE ha manifestado su preocupación por el "bajísimo" porcentaje de aprobados en la OPE de fisioterapeutas, que destaca que son "unas cifras que dejan sin cubrir la mitad de las plazas ofertadas en la oposición y que, tal como ha confirmado la Dirección de Profesionales, no van a poder volver a convocarse", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Satse ha explicado que antes de la publicación de los resultados muchos aspirantes se pusieron en contacto con el sindicato "para manifestar su malestar y frustración ante un examen que, entienden, ha sido muy rebuscado en fondo y forma, tanto en la redacción de las preguntas como en el tipo de contenido de estas, poco representativo de los conocimientos que un fisioterapeuta debe adquirir".

Por ello, el sindicato ha instado a la Administración a "hacer una reflexión profunda sobre la metodología en la elaboración de las pruebas ante la confirmación de tan pobre resultado, y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual encontrar porcentajes de aprobación muy justos en las distintas OPE del SNS, más si cabe, al compararlos con el resto de las autonomías".

Satse ha señalado que "el objetivo de las ofertas públicas de empleo es consolidar plazas que, en su mayoría, están cubiertas por profesionales contratados con muchos años de experiencia que buscan, con la preparación de una oposición, una estabilidad laboral". "Ahora, debido a la aparente excesiva dificultad del examen no solo se quedan vacías unas plazas absolutamente necesarias en el SNS, sino que, además, se van a perder al no poder volverse a convocar", ha advertido.

Para SATSE, "es necesaria una revisión de cómo se elaboran estos exámenes, si debe hacerlos un ente especializado o encontrar la fórmula más acertada, pero la Administración no puede permitirse perder plazas y seguir manteniendo un altísimo porcentaje de temporalidad". "Tampoco es justo para los aspirantes que dejan durante meses de lado su vida familiar e, incluso, la laboral, para dedicarse por completo a la preparación de un examen de estas características para luego encontrarse con un ejercicio que no refleja los conocimientos adquiridos, ni mediante el estudio ni mediante la experiencia obtenida trabajando en los puestos de trabajo a los que aspiran", ha señalado.

24 plazas

En concreto, un total de 798 de las 970 personas convocadas (el 82,27%) realizaron en la Universidad Pública de Navarra este pasado sábado el primer ejercicio del concurso-oposición para la provisión de 24 plazas de Fisioterapeuta del Servicio Navarro de Salud.

De las plazas ofertadas, 11 pertenecen al turno libre, 10 al turno de promoción y tres están reservadas para personas con discapacidad.

Los destinos de los puestos convocados se reparten entre el Complejo Hospitalario de Navarra (21); el Área de Salud de Estella (1); el Área de Salud de Tudela (1); y la última en Atención Primaria, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado.

Tras el primer ejercicio, correspondiente a la fase de oposición, se realizará la fase de concurso, que consistirá en la calificación, por parte de un tribunal, de los méritos alegados y justificados por las personas aspirantes que superen la fase de oposición.

Todos los méritos deberán ser presentados de forma telemática, a través de la siguiente página web: www.empleosalud.navarra.es en el enlace 'Oposiciones' 'Categorías sanitarias' 'Servicio Navarro de Salud' eligiendo 'Fisioterapeuta. Concurso oposición (OPE 2017-2018E-2018-2019)', conforme a los apartados señalados en el baremo de la convocatoria, en el plazo de diez días hábiles desde la publicación del resultado definitivo de la fase de oposición.

Para la valoración de los méritos se tendrán en cuenta únicamente los obtenidos hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, no computándose los obtenidos con posterioridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se analizará la OPE de fisioterapeuta tras solo 12 aprobados entre 800 personas