PREMIUM  SOCIEDAD

Operaciones en un tiempo récord: un cirujano navarro viaja a África para devolver la vista a 180 personas de forma desinteresada

La mayoría de las operaciones, que realizará de forma desinteresada, serán de cataratas, una enfermedad muy extendida en Kenia.

 

El Dr.Borque, el primero de la fila agachada, junto al grupo de colaboradores. SAN JUAN DE DIOS
El Dr.Borque, el primero de la fila agachada, junto al grupo de colaboradores. SAN JUAN DE DIOS  

El cirujano oftalmólogo en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona Enrique Borque realizará más de 180 intervenciones en África, donde ya se encuentra en su tercera expedición médico-oftalmológica integrado en un equipo dispuesto por la ONG Fundación Emalaikat.

La mayoría de estos actos quirúrgicos, que realizará de forma desinteresada, serán operaciones de cataratas, a lo que se unirán cientos de revisiones oftalmológicas, un trabajo que se realizar en la Eye Unit del Lodwar District Hospital de Kenya.

Según ha informado en una nota el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, la patología más prevalente en África es la catarata y se da en edades relativamente tempranas, ya que las condiciones climáticas del continente propician la aparición de estos casos clínicos, de forma que la exposición constante y excesiva a la luz provoca incluso casos de ceguera.

Según ha explicado Borque, "la principal causa de ceguera reversible en África es la catarata. La exposición a la luz, las carencias higiénico-sanitarias y alimentarias provocan en estas zonas del planeta muchos casos de ceguera, de los que un 45 %  se deben a cataratas que además se desarrollan en personas jóvenes en multitud de casos".

De este modo, la labor quirúrgica se centrará en resolver los casos de cataratas, aunque una parte importante de la acción médica se dirigirá a realizar una labor de prevención.

Enrique Borque apunta además que "se incidirá en el tratamiento preventivo y quirúrgico del tracoma, segunda causa de ceguera en Kenia y una afección endémica en la región de Turkana", labor en la que este proyecto oftalmólogico se ha volcado muy intensamente en los últimos 13 años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Operaciones en un tiempo récord: un cirujano navarro viaja a África para devolver la vista a 180 personas de forma desinteresada