PREMIUM  SOCIEDAD

Onda Cero Navarra entrega sus III Premios Solidarios: estas son las iniciativas galardonadas

Ha entregado cinco galardones correspondientes a cinco categorías que, de un modo u otro son un ejemplo de colaboración solidaria en sociedad.

_III Premios Solidarios_ con los que Onda Cero Navarra reconoce la labor de personas y entidades del tercer sector que trabajan por hacer mejor la sociedad desde diferentes ámbitos. PABLO LASAOSA
_III Premios Solidarios_ con los que Onda Cero Navarra reconoce la labor de personas y entidades del tercer sector que trabajan por hacer mejor la sociedad desde diferentes ámbitos. PABLO LASAOSA  

La tercera edición de los Premios Solidarios de Onda Cero ha vuelto a entregar una vez más sus galardones este miércoles en el auditorio de Civican. Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad foral como en el exterior

En esta edición, han sido otorgados al Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Estella (Cohesión e Inclusión Social); la Delegación Navarra de UNRWA (Cooperación Internacional); el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ de Hiru Hamabi (Comunicación y Sensibilización); el programa ‘¿Y quién no?’ de Fundación Argibide (Discapacidad y Dependencia); y el proyecto  ‘Mentoring’ de AMEDNA (Empresa y Responsabilidad Social Corporativa).

Además de los cinco premios principales, se han concedido dos menciones especiales a la empresa Limpiezas Pilar Moreno y al doctor Javier Molina Garicano.

La entrega de los galardones, que celebran su tercera edición, se ha desarrollado esta tarde en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento Foral; y Edurne Eguino, concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona.

Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto que ha comenzado con la actuación del cantante navarro Javier Erro. Asimismo, han intervenido Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Alberto Lafuente, patrono de la Fundación Bancaria Caja Navarra, entidades que han respaldado un año más esta iniciativa. Esta edición, que coincide con la celebración del 25 aniversario de Onda Cero Pamplona, ha contado además con la presencia de Ramón Osorio de Rebellón, DirectorGeneral de Atresmedia Radio.

PREMIOS EN CINCO CATEGORÍAS

Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Cohesión e Inclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Sensibilización, y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. La fundación se creó en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

Asimismo, la fundación afirma que presta una atención "muy especial" a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad y dedica "todos sus recursos" a la mejora de la Educación, una "labor de toda la sociedad" y actualmente ha puesto su foco en promover iniciativas para impulsar y reconocer la Formación Profesional en España.

UNA ESTATUILLA DE UN LAZO, SÍMBOLO DE LA SOLIDARIDAD

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades.

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Obra Social 'la Caixa', Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

LAS 5 ENTIDADES PREMIADAS

PREMIO COHESIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Servicios Sociales de Base de Estella

La organización de los premios señala que, desde su implantación en los años 80, los servicios sociales de base municipales han mostrado una "gran capacidad" para amortiguar el impacto del incremento de personas dependientes, la población inmigrante y los afectados por la crisis económica.

"Queremos reconocer el trabajo de todos los servicios sociales, muchas veces poco conocido"-han agregado- "sin embargo, en nombre de todos ellos, pero también por una trayectoria de esfuerzo intenso en el trabajo de incorporación social, queremos premiar al Servicio Social de Base de Estella", han concluido.

PREMIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Delegación Navarra de UNRWA ​

Desde su creación en 2005 ha dado a conocer a la población española la situación en que viven los 5 millones de refugiados de Palestina y ha difundido la labor humanitaria que realizan con ellos desde hace más de 60 años.

Han destacado el trabajo realizado para que entidades españolas tanto públicas como privadas apoyen a UNRWA en el mantenimiento de los servicios que presta a los refugiados palestinos. También han subrayado su labor de educación para el desarrollo y sensibilización en Navarra con actividades formativas o exposiciones en diversos escenarios, así como su participación en el programa Escuelas Solidarias.

PREMIO A LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Programa ¿Y quién no?’ de Fundación Argibide

Es un programa de Fundación Arigibide concebido para la promoción de la salud mental desde edades tempranas y para la prevención del estigma asociado a las personas que padecen trastornos mentales. Está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato y se desarrolla en las aulas. Se ha destacado su "innovador" formato basado en el relato de experiencias de personas diagnosticadas de un trastorno mental que previamente reciben formación, la calidad de su material audiovisual y el fomento del cuidado en el alumnado de su salud mental.

PREMIO COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Documental 'Estoy Aquí, ¿Me ves?, de Hiru Hamabi

Hiru Hamabi 3/12, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, tiene como uno de sus principales objetivos la sensibilización a la sociedad sobre esta realidad que muchas veces parece que no exista en los niños. El documental se ha convertido en una "potente" herramienta para visualizar la problemática de menores afectados por Daño Cerebral y es un complemento que han señalado como "perfecto" para la labor que realiza la asociación.

PREMIO EMPRESA Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Proyecto Mentoring de Amedna

El proyecto de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) consiste en procesos individualizados de mentoría donde una empresaria o directiva asesora y acompaña de manera individual a una mujer desempleada en su camino hacia la inserción laboral por cuenta ajena o hacia el emprendimiento.

Se ha valorado especialmente el compromiso de AMEDNA con la incorporación laboral de las mujeres con dificultades, y su compromiso con la igualdad y la responsabilidad social, destacando los "excelentes resultados" del proyecto que este 2017 cumple su cuarta edición.

MENCIONES ESPECIALES

Limpiezas Pilar Moreno

Pilar Moreno es la adjudicataria de las limpiezas de los aseos públicos municipales y contrata a personas usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona y con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El jurado premia el "compromiso personal y la sensibilidad" de Pilar Moreno, así como los "excelentes resultados" logrados los dos últimos años con la reinserción laboral de un total de 62 personas. 

MENCIÓN 25 ANIVERSARIO ONDA CERO NAVARRA

Doctor Javier Molina

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de Onda Cero Pamplona, este año el jurado ha concedido una mención especial a la trayectoria del doctor Javier Molina Garicano. La mención se concede por la "profesionalidad y generosidad" demostradas por el doctor Molina durante las últimas cuatro décadas en su labor en el ámbito de la oncología infantil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Onda Cero Navarra entrega sus III Premios Solidarios: estas son las iniciativas galardonadas