PREMIUM  EDUCACIÓN

Comienza el curso para 84 estudiantes con discapacidad visual que vuelven a la aulas en Navarra

Más del 99% de los niños y niñas con discapacidad visual estudian en centros ordinarios.

Dos alumnos ciegos vuelven a las aulas en Navarra. ONCE
Dos alumnos ciegos vuelven a las aulas en Navarra. ONCE  

Un total de 84 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Navarra regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros para garantizar su absoluta normalización.

Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios entre la once y las administraciones públicas.

En el caso de Navarra, dicho convenio se firma con él con el departamento de educación del Gobierno de Navarra y se instrumentaliza a través del CREENA.

El equipo de maestros y maestras de la ONCE y del CREENA son los profesionales protagonistas de la atención individualizada del alumnado en la Comunidad foral, esta atención especializada se inicia con el nacimiento de la persona ciega a través de la atención temprana y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

De esta manera, en el presente curso 2019/20, su actividad dará cobertura a esos 84 estudiantes ciegos y deficientes visuales de Navarra, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual.

La labor de los Equipos Específicos está apoyada desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global: Alicante, Sevilla, Pontevedra, Barcelona y Madrid. En el caso de Navarra, la atención se apoya desde el Centro de Recursos Educativos de Barcelona.

INTERVENCIÓN INTEGRAL E INDIVIDUAL

La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente.

Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el curso para 84 estudiantes con discapacidad visual que vuelven a la aulas en Navarra