PREMIUM  SOCIEDAD

Maniobras con fuego real: denuncian la "ocupación militar" del polígono de tiro de las Bardenas

En este sentido, ha preguntado a los "ayuntamientos congozantes del cambio" por qué "no renuncian a un canon manchado de sangre cuyo único objetivo es acallar las voces críticas".

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.  

Bardenas Libres ha rechazado las maniobras con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas los días 13, 14, 15 y 18 de febrero. En un comunicado, la plataforma se ha preguntado "cuántas maniobras tendremos que soportar este año".

"No lo sabremos a ciencia cierta ya que el Ministerio de Defensa sólo notifica, o así venía haciéndolo hasta ahora, las que realiza con fuego real", ha criticado en un comunicado.

"Lo que si sabemos es lo qué significa el aumento del canon económico que reciben los congozantes, que se traduce en una mayor dependencia económica a las prácticas militares de este polígono militar", ha remarcado Bardenas Libres.

En este sentido, ha preguntado a los "ayuntamientos congozantes del cambio" por qué "no renuncian a un canon manchado de sangre cuyo único objetivo es acallar las voces críticas ante esta ocupación militar".

"Resulta cuando menos hipócrita mantener una postura crítica y contraria a la presencia militar en tierras bardeneras, así como exigir que Bardenas sea un espacio para la paz, y recoger con la otra mano el dinero que procede de la política bélica más voraz en forma de soborno", ha reprochado.

Por otro lado, la plataforma ha animado a las personas "que siguen manteniendo la lucha contra el polígono militar y contra las guerras que aquí se entrenan" a "seguir aglutinando energías con iniciativas como las que se han propuesto desde algunas agrupaciones municipales como sería dedicar el dinero del canon a la ayuda a las personas refugiadas, que se ven obligadas a dejar sus pueblos debido a las guerras imperialistas que la OTAN entrena aquí".

Finalmente, Bardenas Libres ha exigido "el final de todas las maniobras militares que se practican en Bardenas y también en el aeródromo de Ablitas, el desmantelamiento del polígono de tiro y la devolución de estas tierras al pueblo, limpias como estaban antes de la ocupación militar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maniobras con fuego real: denuncian la "ocupación militar" del polígono de tiro de las Bardenas