• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 19:30
 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

Los olvidados de las oposiciones a maestro en Navarra: "Nos obligan a irnos de casa"

Tres jóvenes profesoras expresan su malestar ante la convocatoria de plazas de maestro, el 70% en euskera, propuesta por el Gobierno foral.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un exámens de oposiciones de maestros. EFE

Beare Green es un pequeño pueblo situado 31 millas al sur de Londres, a una hora en tren de la capital británica. Allí vivió de enero a octubre del año pasado la pamplonesa Paula Sánchez, trabajando como niñera. La joven de 25 años, maestra de primaria, quería mejorar su ingles para tener más posibilidades en las próxima convocatoria de plazas de Educación en Navarra. Sus primeras oposiciones. 

Ahora, tras conocer la propuesta de oposiciones del Gobierno foral, con el 70% de las plazas en euskera, se siente decepcionada: "Es vergonzoso. Mucha gente nos hemos ido a Inglaterra a mejorar nuestro nivel de inglés y ahora ya no es que dejen de lado este idioma, sino el castellano también, y priorizan muchísimo el euskera".

Sánchez, que actualmente imparte clases particulares de inglés y matemáticas en esta lengua en algunos colegios a través del programa de una empresa privada en Pamplona, seguirá preparando las oposiciones en una academia. Eso sí, cambiará de destino: "Ahora estoy barajando hacerlas en La Rioja o en Aragón". También se presentará al examen del nivel C1 de inglés en diciembre.

LA RUTA DEL INTERINO

La cirbonera Leyre Chivite, de 27 años, está trabajando como profesora interina en un colegio público de Zaragoza, tras aprobar las oposiciones en Aragón en 2011, aunque no consiguió plaza. El dominio del nivel B2 de inglés y de francés le ha abierto las puertas de colegios de la capital aragonesa, adonde ha regresado este curso, y de la localidad de Sariñena, en Huesca.

En esta ocasión, reconoce que no confiaba en poder presentarse en las próximas oposiciones de Navarra, que es siempre su meta. "En 2011, cuando nos presentamos por primera vez, tenía muchas esperanzas y salieron todas las plazas en euskera e inglés", destaca sobre la pasada convocatoria, durante el Gobierno de UPN.

Por eso, decidió prepararse para otro destino: "Ya que había invertido dos años de mi vida en estudiarlas, dije: En la primera comunidad que salgan, me presento". Y fue Aragón. El próximo año, con la experiencia y los derechos adquiridos al haber trabajado en la comunidad vecina, volverá a presentarse allí. En 2013, también lo hizo en Cantabria. "Mi idea, hasta que no tenga la plaza fija, es ir a distintas comunidades para conseguirla. Después tengo claro que mi objetivo va a ser volver a Navarra mediante un concurso de traslados".

RIBERA EXCLUIDA

También Leyre Garde, milagresa de 25 años, se muestra decepcionada ante la nueva convocatoria de oposiciones: "Sobre todo, perjudican a gente de la Ribera que no habla euskera y favorecen a la del norte y País Vasco". 

Por eso, tiene los ojos puestos en otras comunidades próximas, como Castilla y León, La Rioja y Aragón. "Me veo obligada a opositar en otra comunidad autónoma y, como yo, el resto de personas que no domina el euskera o desconoce la lengua. Nos están obligando a irnos de casa y buscar trabajo en otro sitio".

Allí confía en poder presentarse a las plazas de Educación Infantil, Primaria o Inglés, idioma para el que espera conseguir pronto el título del nivel C1. El año pasado estuvo trabajando cuidando niños en la localidad irlandesa de Ennis, a 250 kilómetros de Dublín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los olvidados de las oposiciones a maestro en Navarra: "Nos obligan a irnos de casa"