• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:14

 

 
 

SOCIEDAD

Ollo abre una web que recoge espacios de Navarra relacionados con la violencia franquista

Denominada 'Red de Espacios de Memoria de Navarra', es una iniciativa del Instituto Navarro de la Memoria.

Cartel informativo sobre la iniciativa. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel informativo sobre la iniciativa. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Red de Espacios de Memoria, una iniciativa del Instituto Navarro de la Memoria que tiene como finalidad "divulgar entre la ciudadanía los espacios de memoria de nuestra Comunidad".

Según informa el Ejecutivo en nota de prensa, en la presentación, en la que ha estado acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, la consejera ha destacado que "uno de los ejes fundamentales de actuación del Instituto Navarro de la Memoria ha sido y es el de los lugares de memoria, su protección, su conservación y su difusión como elemento fundamental y clave del patrimonio memorialista de nuestra tierra".

"En este sentido", ha continuado la consejera, "hace tres años se produjo un hito fundamental, como fue la aprobación de la Ley Foral 29/2018, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. En aplicación de esta ley, se han declarado hasta la fecha 17 Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que están protegidos, están señalizados tanto en carreteras como en los propios lugares y se están difundiendo a través de la web y del programa Escuelas con Memoria".

"No obstante, aunque la ley va dirigida a la protección de lugares de memoria especialmente significativos y emblemáticos, existen otros muchos espacios que están relacionados con la memoria de la violencia desatada por los sublevados en julio de 1936 y después por la dictadura franquista", ha añadido.

Según Ollo, en estos espacios "se produjeron crímenes y enterramientos irregulares, se encerró a presos y prisioneros, se humilló a mujeres, se utilizó mano de obra forzada, y se crearon proyectos defensivos para cerrar la frontera tejiendo un paisaje que nos habla de las múltiples formas que tuvo la violencia".

WEB ESPACIOSDEMEMORIA.COM

Por su parte, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, ha señalado que la 'Red de Espacios con Memoria' cuenta con un nuevo sitio web que servirá como vehículo fundamental para dar a conocer a la ciudadanía estos espacios, "muchas veces desconocidos, que fueron testigos de graves vulneraciones de derechos humanos durante la guerra y la dictadura".

"La web espaciosdememoria.com, es un proyecto vivo en el que se irán publicando fichas de espacios e itinerarios. Inicialmente, nace con 17 fichas de espacios de memoria y un itinerario denominado Pirineos, frontera y memoria, pero en los próximos meses se irán completando con nuevas fichas e itinerarios hasta cubrir toda la geografía navarra", ha explicado.

La Red Espacios de Memoria "pretende llegar no solo a los sectores más vinculados con la memoria, sino a toda la sociedad", y para ello utilizará, además de la página web, folletos desplegables distribuidos en oficinas de turismo y alojamientos rurales, en ayuntamientos, casas de cultura y asociaciones, y otros materiales audiovisuales compartibles por las redes sociales.

La web ha sido diseñada para ser "fácilmente utilizada desde dispositivos móviles", y para que sus contenidos sean "utilizables en viajes y excursiones y, manteniendo el rigor historiográfico, y accesibles también al público no especializado".

Cada ficha, que cuenta con una presentación y una información básica, puede ser ubicada en un mapa y localizada a través de un buscador o por filtros geográficos o temáticos. Además, se ofrecen documentos y enlaces relacionados para ayudar al visitante a completar su conocimiento sobre ese espacio concreto de memoria.

El Instituto Navarro de la Memoria presenta esta nueva iniciativa con el fin de que se convierta "en una herramienta útil para los centros educativos del programa Escuelas con Memoria, para las entidades locales, las asociaciones memorialistas y la ciudadanía en general, y contribuya a la difusión de una memoria crítica a través del conocimiento de estos espacios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo abre una web que recoge espacios de Navarra relacionados con la violencia franquista