SOCIEDAD

Ollo propone que los adultos navarros aprendan euskera por ser "un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro"

La consejera ha gastado 40.000 euros en una nueva campaña para fomentar el uso de la lengua vasca en la Comunidad foral.

La consejera Ana Ollo durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA.
La consejera Ana Ollo durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA.  

El Gobierno de Navarra continúa con su impulso por fomentar el euskera en Navarra y el Gobierno de Barkos, junto a 32 entidades locales, ha puesto en marcha una campaña denominada 'Disfruta en el euskaltegi' que persigue promocionar el aprendizaje de la lengua vasca entre la población adulta durante el próximo curso.

La campaña, con un coste de 40.000 euros, se ha puesto en marcha coincidiendo con el periodo de matriculación en una treintena de centros de aprendizaje distribuidos por la Comunidad foral. Por primera vez, señala el propio Ejecutivo navarro, participarán todos los agentes del sector en colaboración con el equipo liderado por Barkos.

El objetivo de la campaña, que se alinea con el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) que tiene un eje orientado a los nuevos hablantes, es animar a la población adulta de Navarra a que inicie o continúe el proceso de aprendizaje del euskera, aprovechando la apertura del plazo de matrícula durante el mes de septiembre, recalcando dos aspectos: por una parte las oportunidades que ofrece el euskera para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales, y por otra, la ayuda que proporciona el euskaltegi y el entono social vasco-hablante a la persona para que culmine con éxito el aprendizaje.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el alcalde de Burlada, Jose María Noval , en representación de las entidades locales implicadas; y Xabier García, miembro del consejo rector de AEK, en representación de los euskaltegis o centros de enseñanza de euskera para adultos.

Según ha señalado la consejera Ollo en su intervención, "los más de treinta euskaltegis de Navarra cuentan con una amplia experiencia acumulada durante décadas y una metodología desarrollada y diversa".

"Asimismo, ofertan un amplio abanico de modalidades y ritmos de clases presenciales y programas de autoaprendizaje que se adaptan con flexibilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de las personas adultas. Por todo ello, las instituciones y entidades que impulsamos esta campaña animamos a la población a integrarse en la comunidad de aprendizaje del euskera. Quien lo haga por primera vez encontrará un camino apasionante, y quien lo haya recorrido a medias podrá llegar en poco tiempo dominar un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro", ha indicado.

El alcalde de Burlada, José María Noval, en representación de las entidades locales, ha valorado que en la campaña "han participado distintos agentes de manera colaborativa y queremos que este proceso que se ha logrado para el inicio de curso vaya poco a poco extendiéndose a otras campañas que podamos ir desarrollando en pro de nuestra lengua de forma conjunta y coordinada".

Por su parte, Xabier García, miembro del consejo rector de AEK, ha señalado que "ya era hora de que el Gobierno de Navarra hiciese una rueda de prensa en este sentido y mostrarse el afán por impulsar nuestra lengua propia, esa lengua que llevamos años los euskaltegis intentando recuperar y en ello seguiremos".

APUESTA DEL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES LOCALES

La campaña de matriculación actual se enmarca en la apuesta del Ejecutivo Foral por fomentar entre la ciudadanía el plurilingüismo en las dos lenguas propias de Navarra, garantizando el derecho a la alfabetización y aprendizaje de euskera de las personas adultas.

En el curso 2016-2017 han participado un total de 6.559 alumnas y alumnos (4.633 en la red pública y 1.926 en los euskaltegis de iniciativa social). Teniendo en cuenta los datos del curso 2015-2016, según los cuales hubo un total de 6.284 alumnas y alumnos (4.640 en la red pública y 1.640 en los euskaltegis de iniciativa social), los datos indican un incremento de 275 alumnas y alumnos.

En este sentido, cabe recordar que la dotación presupuestaria para las ayudas a centros de iniciativa social para la enseñanza de euskera a personas adultas (período enero-septiembre) de 2017 asciende a 640.000 euros. Ya se han concedido las ayudas para dicho periodo y en octubre se publicará la convocatoria de ayudas para el curso 2017-2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo propone que los adultos navarros aprendan euskera por ser "un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro"