PREMIUM  UNIVERSIDAD

El ganador local de la Olimpiada de Matemáticas de la UPNA obtiene la medalla de plata a nivel nacional

María del Castillo y Sofía del Arenal Berroeta han sido las vencedoras de la VII Olimpiada de Filosofía de Navarra. 

Palmarés de las medallas de plata, Alejandro Galván segundo por la izda UPNA. UPNA.
Palmarés de las medallas de plata, Alejandro Galván segundo por la izda UPNA. UPNA.  

Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, del I.E.S. Basoko de Pamplona, ha sido reconocido con una medalla de plata en la LIV Olimpiada Matemática Española, que recientemente organizó y acogió la Universidad de Jaén junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén.

El alumno es el ganador de la 54ª edición de la fase regional de la Olimpiada Matemática organizada y celebrada en el mes de enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En las pruebas nacionales, a las que concurrieron 77 estudiantes de toda España clasificados en sus fases locales, intervinieron como correctores Gustavo Ochoa Lezáun, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPNA, y Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la misma Universidad. Ambos son, junto con José Sebastián Ochotorena (graduado en Matemáticas y estudiante del Máster en Profesorado de Secundaria en la UPNA), preparadores de los estudiantes navarros en las Olimpiadas Matemáticas. A la fase nacional también acudió la profesora del Departamento de Matemáticas de la UPNA María José Asiáin Ollo.

La Olimpiada Matemática Española consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada distrito universitario, que se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada comunidad o ciudad autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final. El ganador de esta edición es el jienense José Pérez Cano.

LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. La UPNA organiza y corrige en Navarra estas pruebas desde hace años.

Los seis primeros clasificados de la fase nacional forman el equipo olímpico de España, que participara en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Cluj-Napoka (Rumanía) en julio de 2018. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que celebrará en La Rábida (Huelva) en septiembre de 2018.

LAS GANADORAS DE LA VII OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

Por su parte María del Castillo, alumna del Colegio San Cernin, y Sofía del Arenal Berroeta, del BVM María -Irlandesas- de Leioa (Vizcaya), han sido las vencedoras de la VII Olimpiada de Filosofía de Navarra. Más de 120 alumnos de 17 centros educativos, el mayor número desde el inicio de esta actividad, participaron este año en la prueba, celebrada en la Universidad de Navarra.

María del Castillo ha quedado primera en la categoría de ensayo, en la que los alumnos tuvieron que contestar a la pregunta '¿La utopía y la revolución liberan al ser humano?'. El segundo y tercer clasificado han sido Javier Ochoa Espinosa, del IES Navarro Villoslada, y Amaya Vizmanos Larráyoz, del Colegio Sagrado Corazón.

Por su parte, han obtenido accésit Miguel Javier Matellanes Muruzábal, del  Liceo Monjardín, Carlos Nagore Díaz, del colegio BVM María -Irlandesas- de Leioa, y Laura María Gil Fernández, del Colegio Sagrado Corazón.

En la categoría de fotografía filosófica, han quedado vencedores Sofía del Arenal Barroeta (primer puesto), seguida de Aixira Sánchez Muñoz, del Colegio Ntra. Sra. del Huerto, y Muskilda Ibáñez Mercapide, del Colegio Escolapios Calasanz.

La Olimpiada de Filosofía de Navarra cuenta con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Ediciones Cátedra, Librerías Troa, Kukuxumusu, Diario de Navarra y el Colegio oficial de doctores y licenciados de Navarra.

La Olimpiada Filosófica de España, en la que participan alumnos de todas las comunidades autónomas y que contará con dos representantes de Navarra, se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Extremadura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ganador local de la Olimpiada de Matemáticas de la UPNA obtiene la medalla de plata a nivel nacional