SOCIEDAD

Ojo con las piscinas hinchables en terrazas, azoteas y balcones: problemas de filtraciones y humedades

El Colegio de Aparejadores quiere advertir de que muchas estructuras de ocio no están dimensionadas para soportar una sobrecarga.

Una pisicina hinchable en una terraza. ARCHIVO
Una pisicina hinchable en una terraza. ARCHIVO  
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra se ofrece a facilitar asesoramiento profesional para la colocación de piscinas en terrazas, azoteas y balcones. El colegio quiere así promover que el proceso de instalación de este tipo de piscinas sea supervisado por profesionales y expertos contrastados en edificación. A tal fin, los interesados pueden ponerse en contacto o ampliar información a través de la web www.coaatnavarra.com, el correo electrónico [email protected] o el teléfono 948 229 515.

La propuesta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra surge debido a la adquisición masiva que se ha producido de piscinas portátiles dadas las restricciones sanitarias y de ocio provocadas por el coronavirus.

En ese contexto, el colegio profesional advierte que terrazas, azoteas y balcones “no están dimensionadas para soportar las sobrecargas de las piscinas prefabricadas”. Así, por ejemplo, una piscina representa una carga de 100 kg/m2 por cada 10 centímetros de profundidad. Por este motivo, es necesario establecer límites o, en su defecto, disponer de las medidas de refuerzo que pudieran ser necesarias.

Además del riesgo de colapso de la estructura por sobrecarga, se debe tener en cuenta  que el uso de este tipo de elementos de ocio puede generar deformaciones en los elementos constructivos. De este modo, exponer pavimentos o láminas de impermeabilización a un sobrepeso excesivo, no previsto y duradero en el tiempo podría derivar en futuros problemas de filtraciones y humedades en las viviendas situadas justo debajo de la piscina.

Por todo ello, desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra queremos incidir en que, para que el proceso de instalación de este tipo de piscinas sea el más adecuado, se debe contar con el asesoramiento y las recomendaciones de profesionales y expertos contrastados en edificación.

El colegio de Aparejadores de Navarra es una institución que tiene como principal objetivo representar y defender la profesión de la Arquitectura Técnica en Navarra para lo que entre sus funciones está velar un óptimo servicio de los aparejadores y arquitectos técnicos a la sociedad a la que sirven. En Navarra hay más de 800 profesionales colegiados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ojo con las piscinas hinchables en terrazas, azoteas y balcones: problemas de filtraciones y humedades