SOCIEDAD

Oficial: Navarra pasa a la siguiente fase de la desescalada que entrará en vigor desde este lunes 11

El ministro de Sanidad ha hecho públicas qué comunidades se mantienen en la fase de preparación y cuáles avanzan hacia la normalidad. 

Varias personas pasean por la Vuelta del Castillo de Pamplona durante la desescalada tras la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas pasean por la Vuelta del Castillo de Pamplona durante la desescalada tras la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

El Gobierno central ha autorizado a Navarra a pasar a la Fase 1 de la desescalada, algo que ocurrirá desde el próximo lunes 11 de mayo y que permitirá comenzar a avanzar hacia la llamada "nueva normalidad", con la apertura de comercios, bares o reuniones familiares. 

A falta de conocer algunos detalles por zonas, el ministro Salvador Illa ha confirmado que la Comunidad foral puede así relajar el confinamiento que comenzó el 14 de marzo y que sólo ha tenido cambios con los trabajos esenciales o con las horquillas de horarios para niños, paseos y deporte. 

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.

La decisión se ha tomado una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos, avance que se ha decidido basándose en "la evidencia científica" y no por "intereses partidistas" ni "cálculos electorales", según la portavoz del Gobierno central.

Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a identificar a la docena de expertos del Ministerio de Sanidad que se encargan de valorar junto con los responsables de salud pública de las Comunidad Autónomas qué provincias, islas u otras áreas geográficas cumplen o no los requisitos para avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Por el momento, el Gobierno central había comunicado ya a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada tal y como había solicitado. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Cataluña y Castilla y León solicitaron directamente no pasar a la Fase 1 y permanecerán, al menos, una semana más en la fase 0 o de preparación. 

El Gobierno de Navarra envío su propuesta y reconoció ante el Ministerio de Sanidad que la Comunidad foral "es una de las comunidades que ha registrado una mayor incidencia de casos de coronavirus en los últimos 14 días" de todo el país, pero aún así solicitó pasar a la siguiente fase de la desescalada.

En concreto, en Navarra se ha producido una incidencia acumulada de 62,06 en los últimos 14 días frente a un 40,1 de media nacional, pero el Gobierno foral  considera, pese a estos datos, que existe una importante capacidad para incrementar camas y puestos UCI en caso de posibles rebrotes en la epidemia. 

El departamento de Salud ha sustentado el avance de Navarra en la transición hacia la desescalada en "la fortaleza de su sistema sanitario" y así lo ha expuesto en conversaciones con el ministerio y en el informe técnico remitido para su evaluación. 

A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que pasarán algunas provincias el próximo lunes 11, a falta de que se confirme que en Navarra se aplican el 100% de las medidas. 

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se podrá salir de la provincia?

No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oficial: Navarra pasa a la siguiente fase de la desescalada que entrará en vigor desde este lunes 11