• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:46

 

 
 

SALUD

El Observatorio de la Salud Comunitaria se pone en marcha en Navarra para detectar las necesidades sanitarias de la población

El departamento considera que conocer esas realidades es primordial para formular programas y políticas efectivas en materia de Salud.

Fernando Domínguez durante la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno (1). IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Domínguez durante la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha anunciado que pondrá en marcha un Observatorio de la Salud Comunitaria, una herramienta para generar, analizar, reunir, organizar y comunicar toda la información relativa a la salud colectiva de Navarra.

Se trata de que las administraciones públicas y otros agentes de salud puedan "adaptar sus políticas y actuaciones" a la situación concreta de cada área territorial y así reducir las desigualdades en materia de salud, ha indicado el consejero Fernando Domínguez.

Para ello el Observatorio tendrá como pilares el estudio sistemático de los factores sociales y ambientales que inciden en la salud de la población, los indicadores de morbilidad, mortalidad y su evolución, y el análisis de las desigualdades en salud.

Según ha explicado el consejero Domínguez, conocer todas estas realidades relacionadas con la salud es primordial para la formulación de programas, planes y políticas oportunas, efectivas y eficaces en este ámbito.

Por esta razón el Observatorio de la Salud Comunitaria se ha marcado tres ámbitos principales sobre los que trabajar, el primero de ellos el estudio del perfil por zonas geográficas para disponer de un conjunto de indicadores de salud y de los determinantes por áreas desde Navarra a la zona básica de salud.

Entre los indicadores figuran los relacionados con mortalidad, enfermedad, estilos y condiciones de vida, demografía, servicios de salud y recursos o activos para la salud. El titular de Slud calcula que en los próximos meses estarán disponibles para todas las zonas de Navarra.

El segundo ámbito prioritario de trabajo es el estudio de temas de salud, entre ellos la obesidad infantil, el aumento del cáncer de pulmón en mujeres y su relación con el tabaquismo, y algunas desigualdades en salud.

El tercero son los activos en salud, una recopilación de los recursos que existen en cada zona para mantener y mejorar la salud de la población, como los espacios existentes para realizar ejercicio físico, grupos de apoyo social, escuelas saludables o servicios de hostelería responsables.

Fernando Domínguez ha precisado que toda la información que genere el Observatorio estará disponible en una página web, desde los resultados de los estudios realizados hasta las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía.

El Observatorio de salud comunitaria es uno de los proyectos estratégicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en esta legislatura, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que reconoce como misión general de los observatorios "una inteligencia sanitaria" para responder mejor y con mayor eficacia a las necesidades locales en colaboración entre sectores, instituciones, asociaciones, empresas y sociedad civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Observatorio de la Salud Comunitaria se pone en marcha en Navarra para detectar las necesidades sanitarias de la población