PREMIUM  SOCIEDAD

El Observatorio del Peatón y de la Bicicleta analiza el proyecto de peatonalizar el centro 

El Ayuntamiento ha analizado esta mañana a través del Observatorio el plan de cerrar al tráfico el Casco Antiguo.

Observatorio del Peatón y de la Bicicleta.
Observatorio del Peatón y de la Bicicleta.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha analizado esta mañana a través del Observatorio del Peatón y de la Bicicleta el proyecto para peatonalizar el centro de la ciudad, un plan en el que trabaja el Consistorio para cerrar al tráfico el Casco Antiguo, convertir en peatonal el paseo de Sarasate, Bosquecillo y plaza de Baluarte, establecer circuitos de circulación de vehículos por el primer Ensanche y por las calles entre Sarasate y Conde Oliveto. Durante la reunión, presidida por los concejales delegados de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Artiz Romeo, se ha abierto un turno para el diálogo para recibir aportaciones. Los representantes municipales han subrayado que se trata de un proyecto abierto a todo tipo de sugerencias y aportaciones, tanto por parte de vecinos como de asociaciones e instituciones.

En la reunión de esta mañana han participado representantes de Gobierno de Navarra, Dirección General de Tráfico, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Universidad Pública de Navarra,  Universidad de Navarra, UNED, Club Ciclista Ermitagaña, Asociación de Medios de Transporte Saludables, Coordinadora de Minusválidos de Navarra (CORMIN), Ekologistak Martxan, Asociación de Vecinos y Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y Oraintxe, así como técnicos municipales de las áreas de Ecología Urbana y Movilidad, y Ciudad Habitable y Vivienda.

El Observatorio del Peatón y de la Bicicleta es un foro promovido por el Ayuntamiento de Pamplona que se constituyó en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad.

Durante la reunión de esta mañana, los responsables municipales han detallado el plan de peatonalización del centro de Pamplona, sistemas de  control de accesos, los circuitos internos establecidos para los vehículos de los vecinos residentes, de la carga y descarga o de los vehículos autorizados que podrán circular, o la nueva bolsa de aparcamiento exclusivo para residentes en la cuesta del Labrit. La propuesta está abierta a las aportaciones que se puedan llevar a cabo y que se analizarán técnicamente. Se pretende con esta propuesta potenciar el uso del transporte urbano, de la bicicleta y del desplazamiento a pie.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Observatorio del Peatón y de la Bicicleta analiza el proyecto de peatonalizar el centro