SOCIEDAD

Las obras para la N-121-A podrían tener ya fecha: el Gobierno foral las considera toda una "prioridad"

El consejero Ciriza ha destacado "avances en las últimas semanas" respecto a la carretera.

Tramo de la N-121 A. ARCHIVO
Tramo de la N-121 A. ARCHIVO  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este jueves "sí" es prioridad tanto para la presidenta María Chivite como para el Ejecutivo la ejecución de las obras de la N-121A.

"No le quepa ninguna duda", ha respondido al parlamentario de Navarra Suma Javier García en el pleno del Parlamento al preguntarle si es prioridad la ejecución de las obras de la citada carretera para garantizar la seguridad de la vía.

Ciriza ha señalado que para este año de momento se ha incluido un millón de euros en el Presupuesto, lo que a su juicio "es un planteamiento realista".

"¿Quiere que reservemos una cantidad mayor que luego no se vaya a ejecutar?", ha dicho, para preguntarse "qué hizo el señor Zarraluqui, UPN, en relación a algo tan sencillo como la instalación de radares fijos en esa vía". "No hizo nada, la dejó en el cajón", ha expuesto.

Y ha continuado, en relación a convertir esta carretera en autovía, que "en 2014 el señor Zarralguiqui se opuso a la duplicación completa de la vía por el alto coste".

"Cuanto menos sorprende, ha dicho al parlamentario de Navarra Suma, su cambio de posicionamiento cuando no están en el Gobierno", por lo que ha pedido "un poco de coherencia".

Ha aseverado el consejero que la N-121 es "prioritaria" para el Ejecutivo y ha destacado "avances en las últimas semanas".

"De los tramos 1, 2 y parte del 5 se han recibido los informes de afecciones medioambientales por parte por la Dirección General de Medio Ambiente; con ellos y con las alegaciones en fase de exposición pública se trabaja ya en la redacción de los proyectos constructivos de estas fases", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el departamento espera licitar estas obras del primer tramo en verano. "Las carreteras 2+1 son vías de doble sentido, con ambos sentidos separados por una mediana", ha puesto en valor, para apuntar que "en buena parte del recorrido, en 35 kilómetro de un total de 70, habrá una separación de sentidos mediante una barrera vertical metálica".

"Se instalarán en una mediana de 2 metros de anchura", ha precisado, para concluir que la "la vía 2+1 es una solución ya testada internacionalmente".

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha indicado que "fíjese si es prioridad para la señora Chivite" que "solo da respuesta a la señora Ruiz, EH Bildu" en el pleno.

"No es prioridad cuando usted señor consejero plantea una línea presupuestaria de un millón de euros", ha dicho, para considerar que "ha habido cuatro años perdidos, cuatro años de cuatripartito en los que no se ha hecho nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras para la N-121-A podrían tener ya fecha: el Gobierno foral las considera toda una "prioridad"