SOLIDARIDAD

Se destina un presupuesto de 36.000 euros para evitar la exclusión social de niños y jóvenes en Navarra

La Obra Social La Caixa colabora con un proyecto dedicado a la protección de la infancia y la juventud en la Comunidad foral. 

Foto de archivo de unas niñas jugando. ARCHIVO
Foto de archivo de unas niñas jugando. ARCHIVO

Cerca de 700 menores en riesgo o situación de exclusión residentes en Navarra se beneficiarán de una ayuda, de 35.990 euros, que la Obra Social La Caixa ha concedido este año.

Dicho presupuesto, dirigido a promover la protección de la infancia y adolescencia, está impulsado por la Fundación Itaka-Escolapios Pamplona a través de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión social 2019.

La convocatoria, la segunda en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, destina este año en toda España 2,6 millones de euros a 109 proyectos con más de 46.000 beneficiarios directos, ha informado la Obra Social La Caixa en una nota. 

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

INCLUSIÓN SOCIAL

Por esta razón, se contemplan dos grandes ámbitos de actuación. Por un lado, desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y sus familias; y por otro lado, promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria La Caixa pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses, su corresponsabilidad, capacidad de elección e implicación.

Según ha destacado la Obra Social La Caixa, "el empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades, sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona".

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, así como la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 personas voluntarias. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, donde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".

Aparte de las dos primeras convocatorias ya resueltas, Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad y Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incluye otras cuatro que se resolverán próximamente: Viviendas para la Inclusión Social, Inserción Sociolaboral, Interculturalidad y Acción Social, y Acción Social en el Ámbito Rural.

Un año más, la Obra Social La Caixa concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios La Caixa a la Innovación Social.

MÁS PRESUPUESTO

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios. La Fundación Bancaria La Caixa ha incrementado este año el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se destina un presupuesto de 36.000 euros para evitar la exclusión social de niños y jóvenes en Navarra