SOCIEDAD

El obispo de San Sebastián, en Pamplona: “No se debe confundir el término ‘mediación familiar’ con separarse de buen rollo”

José Ignacio Munilla ha clausurado el XII Simposio Internacional Martín de Azpilcueta, que ha reunido en la Universidad de Navarra a 160 expertos.

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en una conferencia en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en una conferencia en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.  

“No se debe confundir el término ‘mediación familiar’ con separarse de buen rollo”. Así lo ha afirmado el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, en la Universidad de Navarra, con motivo de la clausura del XII Simposio Internacional Martín de Azpilcueta. ‘El matrimonio en la Iglesia. La nueva acción judicial’ ha sido el tema principal del Congreso que ha reunido del 9 al 11 de noviembre a 160 expertos del ámbito del Derecho Canónico. 

Mons. José Ingnacio Munilla centró su exposición en “Matrimonio y familia. La Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco”. Destacó que “la Iglesia está defendiendo valores totalmente esenciales para los que nuestra sociedad está tremendamente ciega. Subsisten los valores, pero falta una visión integrada de todos ellos”.

Para explicarlo puso como ejemplo la confrontación entre los modelos políticos de Trump y de Clinton, y dijo que cada uno de ellos respalda unos valores, pero que ninguno de los programas alcanza una plenitud de todos ellos, por lo que se plantea un problema. Asimismo recordó que el bien integral es posible: “No podemos hacer del mal menor nuestro santo y seña”. 

AMOR FIEL Y CASTIDAD

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de "no caer en una lectura cercenada del Evangelio y reducirlo a nuestras sensibilidades", aunque “hoy, anunciar el Evangelio de la familia, hablar del amor fiel, de la castidad y de la apertura a la vida no es políticamente correcto”.

El obispo de San Sebastián recordó también que es importante ayudar a subsanar los problemas del matrimonio, aunque hay separaciones que son inevitables, puesto que “sería imprudente forzar determinadas convivencias”, dijo.

Durante los tres días de Simposio se han analizado los nuevos cánones para los procesos de nulidad de los matrimonios canónicos, establecidos por el Papa Francisco en el Motu Proprio Mitis Ludex. Para ello las ponencias se estructuraron en tres enfoques: “Matrimonio y familia”, “El proceso de nulidad del matrimonio según el Motu Proprio Mitis Ludex” y “El servicio pastoral a los matrimonios con dificultades”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El obispo de San Sebastián, en Pamplona: “No se debe confundir el término ‘mediación familiar’ con separarse de buen rollo”