PREMIUM  JAVIERADAS 2019

Los encargados de los puestos de avituallamiento en la Javierada: "Los peregrinos se merecen reponer fuerzas"

ASVONA ha proporcionado a los peregrinos comida y bebida y los voluntarios de Cruz Roja se han encargado de las atenciones sanitarias como lavados y masajes.

El puesto de avituallamiento de ASVONA en la Venta de Judas. MIGUEL OSÉS
El puesto de avituallamiento de ASVONA en la Venta de Judas. MIGUEL OSÉS  

Durante este fin de semana, cientos de navarros han emprendido el camino a Javier en la primera de las jornadas de la Javierada 2019. Entre los peregrinos, gente de todos los lugares de Navarra, que madrugan para peregrinar hasta el Castillo de Javier.

A pesar del esfuerzo que supone, los peregrinos no han estados solos. El buen tiempo les ha acompañado, así como también lo han hecho las personas que han trabajado creando esos pequeños "oasis" voluntariamente en los que los peregrinos han podido parar a beber caldo, agua, comer diferentes cosas o lavarse los pies y darse un masaje. Todo esto ha sido posible gracias a los voluntarios de diferentes asociaciones en los puestos de Avituallamiento.

Un año más han llegado las Javieradas y la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA), ha instalado la  Venta de Judas el tradicional puesto de avituallamiento gratuito con numerosos tipos de comidas y bebidas para los peregrinos.

El puesto de avituallamiento de ASVONA en la Venta de Judas. MIGUEL OSÉS

Iñigo Vizcay Eraso es uno de lpos voluntarios de la asociación que lleva once años, desde 2008, participando como voluntario en este puesto. "Gracias a muchas empresas se hace realidad año tras año este puesto de avituallamiento. Es un puesto con una gran variedad de alimentos y bebidas para el  aporte calórico de los peregrinos que van a Javier, productos calientes y fríos para que con nuestra pequeña ayuda, se les haga más fácil y llevadero su caminar hasta el Castillo del nuestro patrón San Francisco Javier", expresaba.

"Este año, como todos los demás, contamos con la caseta donde tenemos todos los alimentos, instalada por la organización y como novedad este año el Regimiento America 66 nos ha cedido una gran tienda de campaña por si hiciese falta utilizarla para proteger los alimentos y peregrinos en caso de que hubiese llovido pero no ha sido necesario". 

El puesto de avituallamiento de ASVONA en la Venta de Judas.MIGUEL OSÉS

"Es muy emocionante cuando viene la gente a por comida y te dan las gracias, porque han hecho mucho esfuerzo para llegar hasta aquí y se merecen la recompensa", ha explicado. "Durante este sábado estaremos aquí desde las 10.30 de la mañana hasta las cinco de la tarde y la semana que viene cambiaremos el horario y estaremos desde las nueve hasta las cuatro", ha añadido.

LAVADOS Y MASAJES DE CRUZ ROJA

Además de la comida, otra cuestión fundamental para los peregrinos es la buena salud para seguir el camino. De esto se encargan los voluntarios de Cruz Roja, de que todos los peregrinos se mantengan en una situación propicia para continuar la marcha.

Más de 200 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones.

A pesar de que los voluntarios tenían material sanitario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, no ha sido necesario porque durante la mañana de este sábado han realizado solo 10 atenciones.

De estas 10 atenciones realizadas el sábado por la mañana, seis han sido a hombres y cuatro a mujeres. "Las atenciones han sido sencillas por suerte, no ha pasado nada grave. Han consistido en un lavado, siete masajes de pies, una cura de una herida y una atención médica", han explicado los voluntarios.

DISPOSITIVO

Este sábado desde las siete de la mañana un puesto móvil ha recorrido la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se han situado en Aibar a partir de las nueve y Gallipienzo y a partir de las diez.

En esta primera jornada de la Javierada 2019 han participado voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

La flota de vehículos de Cruz Roja ha estado compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

El puesto de avituallamiento de ASVONA en la Venta de Judas. MIGUEL OSÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los encargados de los puestos de avituallamiento en la Javierada: "Los peregrinos se merecen reponer fuerzas"