PREMIUM  SOCIEDAD

Nuevo virus digital en Navarra: un correo electrónico suplanta la identidad de una empresa telefónica para infectar ordenadores

El correo electrónico simula una factura en extensión PDF y, al abrirla, el estafador accede a la información personal del usuario.

Un ordenador con el correo electrónico abierto.
Un ordenador con el correo electrónico abierto.  

Un nuevo virus circula por el universo digital en Navarra. Varios usuarios han denunciado la existencia de este ‘malware’ que infecta los ordenadores a través de un correo electrónico.

Al parecer, la víctima recibe un mail de la empresa Ono-Vodofone, marca telefónica con fuerte implantación en Navarra, simulando una factura. La estética cuidada y los numerosos enlaces, que redirigen a la página web real de la marca, hacen confiar a la persona perjudicada de que se trata de un correo verídico.

Sin embargo, en los datos adjuntos, se incluye un archivo con extensión ZIP que, al descomprimirlo, se convierte en un fichero PDF. Es en este punto cuando el virus pasa a infectar el equipo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta han confirmado varios contagios en la Comunidad foral y han alertado de que el virus es aún inmune con la mayoría de los antivirus más usados y puede pasar desapercibido.

Esta técnica es conocida como 'Phishing' y se ha convertido en una de las más usadas por los delincuentes cibernéticos con el fin de estafar y obtener información de carácter personal sobre sus víctimas. 

En ocasiones, el estafador se hace pasar por una persona o una empresa que, mediante una supuesta comunicación oficial, acapara los datos del usuario para obtener algo a cambio, ya sea dinero o datos como contraseñas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo virus digital en Navarra: un correo electrónico suplanta la identidad de una empresa telefónica para infectar ordenadores