• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:05

 

 
 

SOCIEDAD

Nuevo quebradero de cabeza: centenares de familias navarras afectadas por el retraso de un carné social

El colapso de la administración provoca que las familias no puedan beneficiarse de la obtención de este título, señalan desde la ANFN

Dos padres junto a su hija
Dos padres junto a su hija. ARCHIVO

El pago reducido de la matrícula universitaria, el bono social de la luz, descuento en transporte o la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles son algunos de los beneficios derivados de la obtención del título de familia numerosa. Sin embargo, el actual retraso de la administración ha provocado que familias navarras no puedan ejecutar sus derechos.

Se trata de familias a las que les toca renovar su carnet o bien solicitarlo por primera vez. En ambos casos, esta documentación conlleva unos beneficios sociales que a día de hoy no pueden disfrutar. Estos incluyen el acceso a polideportivos municipales, centros culturales, pero también cuestiones de mayor envergadura como el descuento en la matrícula de la universidad, entre otras.

“El problema es que las familias están ‘pagando’ esa ausencia de título viendo cómo no es posible hacer valer sus derechos en un contexto económico que ya de por sí es complicado”, ha explicado Pedro Tourón, presidente de la Asociación Navarra de Familias Numerosas.

INSTANCIA AL GOBIERNO DE NAVARRA

Con el objetivo de informar y acercar este problema a la administración, la ANFN ha hecho llegar una instancia al Gobierno de Navarra. “Entendemos que la situación actual no es fácil y que la administración está desbordada, sin embargo, se necesitan medidas que contribuyan a solucionar este problema”, ha añadido Tourón.

“Por supuesto, estamos dispuestos a colaborar para aliviar el “tapón” actual con los medios que disponemos en la Asociación, pero conociendo que eso puede ser un proceso complicado, proponemos una expedición de títulos temporales y una prorroga hasta Marzo del 2021 de la vigencia de los títulos y carnets de familia numerosa expedidos que hayan caducado desde marzo de 2020 o vayan a caducar en los próximos meses”.

Durante las últimas semanas, la ANFN ha recibido mensajes y llamadas de más de cien familias en la Comunidad Foral pidiendo su apoyo y soluciones para una situación que preocupa.

13.000 FAMILIAS NUMEROSAS EN NAVARRA

La Asociación Navarra de Familias Numerosas es una organización sin ánimo de lucro formada por 2.600 familias numerosas y que atiende a más del 50% de las 13.000 familias numerosas que existen en la Comunidad Foral.

Su labor se centra en la sensibilización sobre el valor de las familias numerosas para la sociedad así como en poner en marcha iniciativas que supongan para nuestros asociados un beneficio, ya sea a través de actividades, descuentos u otras ventajas.

Su visión consiste en construir una sociedad navarra donde se reconozcan los derechos y deberes de las familias numerosas y donde éstas sean reconocidas como agentes sociales de valor para el resto de ciudadanos.

También que los miembros de las familias numerosas estén integrados dentro de la comunidad y cuenten con toda la educación, apoyo, protección e información necesaria para desarrollar su proyecto familiar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo quebradero de cabeza: centenares de familias navarras afectadas por el retraso de un carné social