• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 10:57
 
 

SOCIEDAD

El nuevo máster de la UPNA para el próximo curso que sustituye a un diploma ya existente

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pone en marcha, para el próximo curso 2022-23, su Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la institución.

El nuevo título oficial sustituye y amplía en número de créditos el Diploma de Especialización en Género, que han completado más de 300 personas en las 13 ediciones realizadas desde el curso 2009-2010. Con un total de 60 créditos repartidos en dos semestres, el nuevo máster es de carácter presencial y se impartirá en el Campus de Arrosadia de Pamplona.

Toda la información sobre este título puede consultarse en el sitio web de la Universidad. Al igual que en el resto de titulaciones de máster, el plazo de inscripción se abre el próximo 14 de marzo.

El objetivo del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad es la formación en el ámbito de los estudios de género y teoría feminista, con el fin de lograr una adecuada comprensión de las desigualdades y las relaciones de poder de género en los diferentes ámbitos sociales. Además, preparará a los y las estudiantes para la investigación académica y la realización de diagnósticos con perspectiva de género.

Por otro lado, el máster capacita para el diseño, implementación, gestión y evaluación de programas y políticas de igualdad, así como para la aplicación transversal del enfoque de género en las políticas públicas. Es posible acceder al máster desde la Diplomatura o Grado en Trabajo Social y desde una diplomatura o grado en ciencias afines. 

Con este nuevo posgrado, la UPNA muestra su interés por en “avanzar en la consolidación académica de la institucionalización de los estudios de género”, respondiendo así a la “necesidad de aportar formación sólida a profesionales que implementen el enfoque de género y que desarrollen competencias específicas en la materia”, tal y como se desprende de la memoria del nuevo posgrado. El máster da también acceso a estudios de doctorado.

Módulos y materias

El contenido del máster se divide en dos módulos, uno de formación obligatoria y otro, integrador. El primero de ellos incluye cuatro materias consideradas fundamentales para la comprensión del género como sistema de organización social y para el establecimiento de estrategias de transformación. Se trata de las siguientes: Teoría de género, Investigación, Políticas de igualdad e intervención y Ámbitos de promoción de la igualdad. 

El segundo de los módulos comprende las materias de Prácticas (que podrán realizarse en algunas de las instituciones o entidades con las que colabora la UPNA) y el Trabajo Fin de Máster, que permitirá desarrollar a cada estudiante algún tema relevante de los estudiados en el Máster y ha de suponer un paso importante hacia la práctica profesional o la realización del doctorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo máster de la UPNA para el próximo curso que sustituye a un diploma ya existente