SOCIEDAD

La Mancomunidad de Montejurra explica como manejar los residuos en hogares con caso positivo o cuarentena

Los residuos del paciente se cerrarán en una bolsa e introducirlos en una segunda bolsa y una posterior completa higiene de las manos.

Edificio de la Mancomunidad de Montejurra en Estella.
Edificio de la Mancomunidad de Montejurra en Estella.  

¿Cómo manejar los residuos de los hogares donde hay algún CASO POSITIVO o en CUARENTENA por COVID19?. La Mancomunidad de Montejurra ha elaborado una guía para explicar como hay que actuar:

BOLSA 1. Los residuos del paciente (incluidos todos los materiales desechables utilizados por este: guates, pañuelos, mascarillas, etc.) se deben depositar en una bolsa de plástico colocada en un cubo de basura preferiblemente con tapa y pedal, y situado dentro de la habitación.

La BOLSA 1 se debe cerrar adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa, colocada al lado de la salida de la habitación. En esta segunda bolsa también se deben depositar los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador. Cerrar la bolsa antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2 se debe depositar en la bolsa que habitualmente se tiene en los hogares para los PAÑALES o los ENVASES Y MATERIALES.

BOLSA 3. Realizar una completa higiene de las manos, con agua y jabón, durante 40-60 segundos, inmediatamente después de manipular las bolsas.

La BOLSA 3 se debe depositar en el contenedor de USO EXCLUSIVO DE PAÑALES (En el caso de las residencias de ancianos) o en el contenedor AMARILLO de ENVASES Y MATERIALES) Está determinantemente PROHIBIDO eliminar estos residuos en otros contenedores!!.

¿Cómo manejar los residuos de los hogares donde no hay personas infectadas o en cuarentena?
• Realizar una correcta separación de las distintas fracciones y depositarlas en el contenedor correcto:
o Contenedor Marrón = Residuos orgánicos en su caso
o Contenedor Amarillo = Los envases y materiales (y pañales)
o Contenedor Azul = Papel y Cartón
o Iglú verde = Vidrio
o Textil = ropa, trapos y calzado.

Ante la nueva situación a las que nos estamos enfrentando debido al COVID-19, la Mancomunidad de Montejurra ha tomado las siguientes medidas que son las siguientes:

1. Se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de limpieza y desinfección de los contenedores. Se han asignado cuatro equipos en turno de mañana y tarde.

2. El servicio de recogida de voluminosos a domicilio, realizado por Traperos de Emaús, ha sido suspendido, aunque seguirán recibiendo solicitudes que serán atendidas cuando se restablezca el servicio. Se recuerda la prohibición de abandonar este tipo de residuos en la calle.

3. Igualmente, la recogida de residuo textil a través de contenedores se ha cancelado, por lo que se ruega almacenar el residuo textil en los domicilios.

4. El servicio de recogida de residuos domiciliarios especiales, a través de los Puntos Limpios, ha sido suspendido. Se recuerda la prohibición de abandonar este tipo de residuos en la calle.

5. La recogida de residuos domiciliarios a través de sus 4 fracciones principales (orgánica, envases y materiales, papel-cartón y vidrio) se seguirá desarrollando con total normalidad. Es importante continuar con una correcta separación de las distintas fracciones, y depositarlas en el contenedor correcto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de Montejurra explica como manejar los residuos en hogares con caso positivo o cuarentena