PREMIUM  TELEVISIÓN

La ETB vuelve a atacar la autonomía de Navarra emitiendo sus campanadas desde la Comunidad foral

Las cadenas públicas vascas ETB1 y ETB2 darán la bienvenida al próximo año 2020 desde una localidad de Navarra.

Imagen de la localidad de Isaba, en la comarca de Roncal. ARCHIVO
Imagen de la localidad de Isaba, en la comarca de Roncal. ARCHIVO  

La televisión pública del País Vasco, controlada por el nacionalismo, ha dado un paso más allá en sus tradicionales injerencias en Navarra, como el hecho de mostrar en sus espacios destinados para la información meteorológica un mapa de Euskadi en el que también está incluido el territorio de la Comunidad foral.

Esta vez, además, ha planeado retransmitir las campanadas de Nochevieja desde la localidad de Isaba, en la comarca de Roncal, según ha anunciado Euskal Telebista en un comunicado.

Sara Gandara, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga serán los encargados de presentar en directo el especial Kaixo 2020, que se emitirá simultáneamente en las cadenas ETB1 y ETB2 el 31 de diciembre.

Como se recuerda, en los últimos años, la cadena pública, aunque controlada de manera férrea por el PNV, ha dado la bienvenida al nuevo año en directo. En el 2016, lo hizo desde la ermita de San Telmo de Zumaia (Guipúzcoa), mientras que en el 2017, la retransmisión fue desde la ermita Santa Catalina, en Mundaca (Vizcaya), y el pasado año, el lugar elegido fue Laguardia (Álava).

Tras visitar la costa vasca y los viñedos de Álava, la cadena del País Vasco ha indicado que se trasladarán hasta el valle del Roncal, del que ha dicho que "tanto Isaba como los otros seis pueblos de la comarca son conocidos por sus calles estrechas y empedradas, y las casas de madera y piedra".

Al igual que sucedió en las retransmisiones de estos años, antes de a emisión en directo de las campanadas, ETB1 emitirá un programa especial, al estilo de Herri txiki, infernu handi (pueblo pequeño, infierno grande, en euskera), en el que Zuhaitz y Pagadi conocerán las curiosidades de Isaba y los alrededores a través de las charlas que mantendrán con sus habitantes.

El año pasado, el programa Kaixo 2019 se emitió simultáneamente en ETB1 y ETB2, y "obtuvo un 14,6% de share y 18,5% de cuota entre euskaldunes", ha remarcado la cadena. Asimismo, alcanzó una audiencia acumulada de "211.000 telespectadores en el País Vasco y su área de influencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ETB vuelve a atacar la autonomía de Navarra emitiendo sus campanadas desde la Comunidad foral