• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:43

 

 
 

TIEMPO

Un noviembre atípico: Navarra registra temperaturas y precipitaciones inusuales en esta época del año

La mayoría de las estaciones de la Comunidad foral no ha llegado ni a registrar un tercio de la precipitación de un mes de noviembre.

Una persona pasea por un parque de Pamplona, en una jornada donde las temperaturas ha sido altas para el tiempo otoñal actual. EFE/Jesús Diges
Una persona pasea por un parque de Pamplona. EFE/Jesús Diges

El pasado noviembre en Navarra fue seco y con temperaturas superiores a la media. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 45% en que se encontraba el mes pasado hasta el 47% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a la lluvia, en todas las estaciones se ha registrado menos precipitación de lo habitual para esta época del año. Las estaciones más próximas al Valle del Ebro y algunas del sureste de las sierras de Izko, Alaitz y Leire han sido las más próximas a la media, aunque sólo las estaciones situadas en el extremo sur han llegado a superar el 75% de los valores habituales.

En el resto de Navarra la mayoría de las estaciones no ha llegado ni a registrar un tercio de la precipitación de un mes de noviembre. En el extremo sur de la Comunidad Foral el mes se puede calificar como normal, y en el resto ha predominado el carácter muy seco, a excepción de las estaciones situadas en las zonas de influencia de las sierras de Aralar y Urbasa-Andia, donde el mes ha sido extremadamente seco.

Por lo que se refiere a las temperaturas, el mes se puede calificar como cálido en la mitad sur y muy cálido en la mitad norte. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media con una diferencia de entre 1 y 2ºC, salvo en las estaciones de la Ribera del Ebro, en las que la diferencia ha situado entre 0 y 1º por encima de lo habitual, debido a que varios días la niebla hizo acto de presencia. Asimismo, en una franja que atraviesa Navarra incluyendo las sierras de Urbasa-Andia, mitad norte de la Cuenca de Pamplona y Cuenca de Aoiz-Lumbier las temperaturas han superado incluso en más de 2ºC a las medias. En alguna estación de la vertiente atlántica también se superan en más de 2 grados los valores habituales.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (123 km/h el día 6), Arangoiti (120 km/h el día 6 y 117 km/h el día 7) y El Perdón (118 km/h el día 6 y 116 km/h el día 7), ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un noviembre atípico: Navarra registra temperaturas y precipitaciones inusuales en esta época del año