• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

Novedades en los párkings de autocaravanas y campers de Navarra: las nuevas normas

El Gobierno de navarra ha tomado este miércoles en consideración el proyecto de decreto foral que sustituirá a la normativa existente.

Imagen de un aparcamiento para autocaravanas. ARCHIVO
Imagen de un aparcamiento para autocaravanas. ARCHIVO

Las áreas de pernocta del denominado turismo itinerante, aquel que se realiza en autocaravanas, van a ser próximamente reguladas por ley en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha tomado este miércoles en consideración el proyecto de decreto foral que sustituirá a la normativa existente, aprobada en el año 2014 y que ha quedado superada tanto por la evolución de los hábitos de las personas que practican este tipo de turismo como por los cambios que el propio sector turístico está sufriendo en los últimos tiempos.

Así, la nueva normativa permitirá dar una mejor respuesta a las personas que practican este tipo de turismo, a la vez que impulsará la conversión de esta actividad en un verdadero recurso turístico

La principal novedad que incluye este proyecto de decreto es la conversión de las áreas de pernocta para autocaravanas en una modalidad de alojamiento turístico, estableciendo hasta tres categorías para las mismas, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a dotaciones y servicios que ofrezcan a las personas visitantes. 

De hecho, la necesidad de establecer una nueva regulación es una reivindicación del sector desde hace varios años.

El borrador de decreto foral se presentó al sector en marzo de 2023, y estaba acompañado de un informe sobre el estado del sector que da cuenta de la creciente importancia de este tipo de turismo. Según señala este estudio, 68.346 grupos de turistas con vehículos-vivienda llegaron a la Comunidad foral en 2022.

La mayor parte de ellos procedían del País Vasco (20,2%), Cataluña (14,2%) y Francia (14,3%), y viajaban principalmente en autocaravana y cámper, siendo minoritarias las caravanas. El 62% pernoctó casi exclusivamente en áreas, un 30% fueron campistas y el resto combinaron las dos modalidades. 

En cuanto al perfil de la persona visitante, se trata de un turista que llega a Navarra en familia o en pareja, que no suele sobrepasar los cuatro pasajeros por vehículo, con un nivel de renta entre medio y alto y muy diverso en términos de edad, siendo las franjas más frecuentes las de 35 a 50 años (39,8%) y de 51 a 64 años (39,9%).

El gasto medio por persona y día es de 43 euros, siendo el gasto por grupo turístico de 483 euros de media. El mismo informe también recoge que quienes nos visitan consideran a Navarra como un destino itinerante excelente y lo valoran con un 8,4, en una escala de 0 a 10.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedades en los párkings de autocaravanas y campers de Navarra: las nuevas normas