• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

La novedad con la que pretenden solucionar los problemas de los taxis en Pamplona y su comarca

La última encuesta de satisfacción de los usuarios de taxi constata "un importante descenso de la satisfacción global y la calidad percibida".

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (29). IÑIGO ALZUGARAY
Taxis en una parada en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, a iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cree haber encontrado la solución a los problemas del taxi en la capital navarra. Se propone modificar el artículo 20 de la Ley Foral del Taxi para solucionar lo que denominan "aumento de la demanda, en especial a partir de la primavera de 2022", con una "falta de oferta, en especial, en determinados momentos y lugares".

Es decir, que hay una mayor demanda y una falta de oferta y en lugar de sacar nuevas licencias a concurso, proponen a los taxistas que se conviertan en empresarios y que puedan contratar personal.

Así se desprende de la apertura del proceso participativo por parte de la dirección general de Transportes del Gobierno de Navarra -a instancias de la Mancomunidad de Pamplona que pretende "flexibilizar la contratación de asalariados, lo que requiere la modificación del citado artículo 20 de Ley Foral del Taxi, eliminando las limitaciones horarias actualmente existentes e incluyendo un mecanismo de control de los tiempos de prestación del servicio por parte de personal contratado". Es decir, que pretende que el mismo taxi sea conducido por segundas y terceras personas bajo sueldo del concesionario de la licencia.

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible "considera conveniente dicha modificación puesto que la flexibilización de la contratación de asalariados contribuirá a incrementar la oferta del servicio de taxi y a mejorar la percepción del mismo por parte de los usuarios", aseguran.

El objetivo de la modificación legal, insisten, es "incrementar la oferta del servicio de taxi y mejorar la percepción del servicio por parte de los usuarios", y mencionan los datos obtenidos en la última encuesta de satisfacción de los usuarios de taxi, realizada en mayo de 2022 por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que se constata "un importante descenso de la satisfacción global y la calidad percibida" por parte de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La novedad con la que pretenden solucionar los problemas de los taxis en Pamplona y su comarca