• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

TIEMPO

Normalidad en las carreteras navarras pese al temporal

El temporal ha obligado únicamente al uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 del puerto de Belagua.

Una persona carga con sus esquís en el Alto de Ibañeta. EFE/Villar López
Una persona carga con sus esquís en el Alto de Ibañeta. EFE/Villar López

La normalidad ha caracterizado las primeras horas de este domingo en todas las carreteras de la red principal pese al temporal reinante, que ha obligado únicamente al uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 del puerto de Belagua.

No obstante, el Gobierno de Navarra ha recomendado en un comunicado circular con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve en las próximas horas, por lo que ha previsto la movilización de hasta 61 máquinas quitanieves.

Dicha fuente ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de nevadas que hoy podrían afectar al área pirenaica, con una acumulación de hasta 10 centímetros de nieve, y entre las 12 y las 18 horas a la vertiente cantábrica y la zona centro de la Comunidad Foral, donde el espesor no superará los 4 centímetros, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta alcanzar los 600 metros.

Para mañana, lunes, se mantiene la alerta para toda la jornada en las mismas áreas, por lo que únicamente no se prevén nevadas en la Ribera. La cota de nieve se situará al final del día en los 300 metros y se podrán acumular espesores de 4 centímetros en la Zona Media y la vertiente cantábrica y de hasta 10 en los Pirineos.

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico ha preparado un dispositivo que incluye la movilización de 20 equipos quitanieves que vigilarán hasta las 18 horas de hoy el estado de las carreteras.

Estos equipos prestarán especial atención a los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpiroz, San Miguel de Aralar y Belagua, así como a las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y de la zona de Meano y Lapoblación, además de las autovías del Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1).

A partir de las 18:00 horas serán 53 las máquinas quitanieves en servicio para atender también los puertos de Erro, Goñi y Las Coronas, las autovías de La Barranca (A-10) y del Prineo (A-21), y las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia), N-240-A (Pamplona-Vitoria), NA-2410 (Barranca) y las carreteras de la Ultzama.

Desde las 22 horas el dispositivo se reducirá a 49 equipos, que, además de dichos lugares, vigilarán el estado de los puertos de Otxondo, Marcaláin, Loiti y los altos de Aibar y Cáseda, además del cinturón de rondas de Pamplona, y a partir de las 6 horas de mañana los quitanieves activos serán 61, desplegándose en vías de la Zona Media como la N-121 entre El Carrascal y La Valdorba o la NA-132 entre Ujué y Lerga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Normalidad en las carreteras navarras pese al temporal