• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:11

 

 
 

SOCIEDAD

Los niños ucranianos del programa de acogida conocen el Parlamento de Navarra

Se encuentran en Navarra acogidos temporalmente por la ONG Arco Iris Solidario que inició este programa tras la catástrofe de Chernovil.

Ainhoa Aznárez, junto a miembros de Arco Iris Solidario y los niños ucraniaños.
Ainhoa Aznárez, junto a miembros de Arco Iris Solidario y los niños ucraniaños.

El Parlamento de Navarra ha recibido una visita muy especial. La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha acompañado a los niños y niñas del programa de acogida de la asociación Arco Iris Solidario, en su visita por las distintas dependencias de la Cámara legislativa navarra. Junto a los jóvenes también les han acompañado en la visita los padres y madres de acogida en Navarra.

La visita ha comenzado con una recepción en la Sala Institucional, que ha incluido un saludo de la Presidenta, quien se ha congratulado de la presencia de los jóvenes ucranianos en una tierra tan “hospitalaria y solidaria como la nuestra. Os deseo una feliz estancia y espero que os marchéis con ganas de volver. Nosotros, la sociedad navarra y sus instituciones, os acogeremos siempre encantados”.

El programa lo inició la asociación Arco Iris Solidario en 1996 a través del que la OMS, Organización Mundial de la Salud, había abierto tras la catástrofe nuclear de Chernóvil, diez años antes. El programa trataba de paliar las consecuencias que los niños y niñas sufrían al verse afectados por la catástrofe nuclear. “Las autoridades también colaboraron porque vieron conveniente que vinieran también a realizar estos viajes”, han explicado desde la asociación.

Una situación a la que después de 30 años desde el desastre, se le une, según explican “una sociedad ucraniana muy compleja, el país está sumido en una crisis galopante, azotado por conflictos internacionales en los que se ve en medio de los intereses de EEUU y Rusia”, reflexionan los responsables de la ONG. Esto ha motivado que el Gobierno de Ucrania haya priorizado las actuaciones con niños que están desplazados de la zona del conflicto bélico.

Entre los menores que han visitado el Parlamento de Navarra, se encuentran jóvenes de la zona de Kiev afectados no tanto por la crisis nuclear, sino por la desestructuración social, familiar, la crisis económica. “Aunque en un principio también entraban en programas de acogimiento de tres meses, e incluso en Navidad, hemos querido abrir también un programa más amplio, con más futuro, de manera que pueden estar aquí en el periodo lectivo para que se formen, y en los periodos vacacionales se vuelven a Ucrania”, matizan en Arco Iris Solidario.

La visita al Parlamento está dirigida por un lado con el objetivo de que conozcan la institución, pero sobre todo “para que se vea el programa, se conozca y si hay familias dispuestas a entrar en el programa de acogida se pongan en contacto con nosotros”, apuntan en Arco Iris Solidario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los niños ucranianos del programa de acogida conocen el Parlamento de Navarra