PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra movilizará 43 quitanieves ante la persistencia de la amenaza por nieve en las carreteras

La previsión meteorológica de AEMET calcula para este domingo una cota de nieve rondando los 1.500 o 1.600 metros en la Comunidad foral.

Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga   iban aguinaga

El Servicio de Conservación de Carreteras de Obras Públicas movilizará en las próximas horas hasta 43 equipos quitanieves en la red viaria navarra para atenuar las posibles afecciones al tráfico que puedan provocar el frío y las precipitaciones en forma de agua y de nieve a partir de los 500 metros desde este lunes.

La previsión meteorológica de AEMET calcula para este domingo una cota de nieve rondando los 1.500 o 1.600 metros en la Comunidad foral, si bien la llegada de un nuevo frente frío a partir de las 18 horas podría provocar precipitaciones en forma de nieve a partir de 800 o 900 metros.

Mañana lunes de madrugada las precipitaciones serán moderadas, localmente fuertes y tormentosas en el noroeste de la Comunidad, donde pueden darse en forma de granizo y son probables los descensos de cota de nieve hasta los 400 o 500 metros. A partir del mediodía, las precipitaciones tenderán a debilitarse, si bien el riesgo de heladas será elevado incluso en las horas centrales del día.

Durante el domingo habrá movilizados un total de 8 equipos quitanieves entre las 18 y las 22 horas, cuando las previsiones sugieren la posibilidad de nevadas a partir de los 800 metros. Desde las 22 horas se aumentará el refuerzo hasta las 43 máquinas, ante la posible bajada de la cota de nieve.

LLUVIA Y RED PRINCIPAL SIN COMPLICACIONES

Este domingo se prevén precipitaciones en forma de lluvia y se podrá circular con normalidad por las vías de la red principal. En la red secundaria están cerradas la carretera NA-137 a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito, en el Puerto de Belagua, y el acceso a San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4, debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada. También en Irurtzun, la NA-1300 tiene un paso alternativo por desprendimiento en el kilómetro 23,5.

A pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en la mitad norte, según la previsión meteorológica. Asimismo, aconseja que se adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción, como priorizar los desplazamientos diurnos y por vías de la red principal. Antes de partir, se puede consultar el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es y en el teléfono 848423500.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra movilizará 43 quitanieves ante la persistencia de la amenaza por nieve en las carreteras