TIEMPO

La nieve en Navarra dificulta el tráfico en algunas carreteras forales: estas son las vías afectadas

Temporal de nieve en las carreteras de Navarra
Temporal de nieve en las carreteras de Navarra  

La nieve, que mantiene a Navarra en alerta naranja en la vertiente cantábrica y en el centro y en alerta amarilla en el Pirineo, afecta a la circulación por varias carreteras secundarias, pero no a la red principal, en la que a primeras horas de la mañana no se registran incidencias.

En alerta naranja se encuentra la Vertiente Cantábrica por acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros por encima de 500 metros, ocasionalmente en cotas inferiores y la zona centro por acumulaciones de 10 y 15 centímetros por encima de unos 500 metros en el norte y oeste de la zona, ocasionalmente en cotas inferiores.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, el Pirineo navarro está en alerta amarilla por acumulaciones de cinco centímetros por encima de 1.000 metros de altitud, sobre todo en la vertiente orientada al norte.

Ante estos avisos el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por toda la red de carreteras de la Comunidad Foral.

A primeras horas de este viernes e encuentran cerradas al tráfico la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 58, La Contienda, y son necesarias las cadenas en esa misma vía a partir del kilómetro 45, Mata de Haya.

También permanece cerrada la carretera NA-7510 que va a San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4 por nieve en la calzada.

A esas vías se suman las dos que todos los años por estas fechas permanecen cerradas sin servicio de vialidad invernal, la NA-2012 Ochagavia-Irati, a partir del kilómetro 8,000 al 23,560 (monte Irati) y la NA-2011 Salazar-Francia, Port de Larrau.

En Pamplona, donde la nieve solo se deja ver en los montes que rodean la ciudad, el Ayuntamiento activó este jueves el Plan de Nieves por el que se mantiene en alerta a todos los medios humanos y materiales necesarios para poder actuar.

Asimismo, el Transporte Urbano Comarcal ha activado un Protocolo de Comunicación con el fin de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del servicio ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en la Comarca de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve en Navarra dificulta el tráfico en algunas carreteras forales: estas son las vías afectadas