Nicolás Pulido y Andrés Turiel, premios del XIII Aula de Derecho Parlamentario

El primer premio está dotado con 900 euros y el accésit con 400 y han sido entregados por el vicepresidente primero de la Cámara.

Ángel Gómez, Andrés Turiel, Unai Hualde, Nicolás Pulido y Jorge Noval.
Ángel Gómez, Andrés Turiel, Unai Hualde, Nicolás Pulido y Jorge Noval.  

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del XIII Premio del Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Nicolás Pulido Azpíroz, a quien el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha hecho entrega del galardón (950 euros) por su trabajo Transparencia y nuevas tecnologías en el Parlamento del siglo XXI.

El accésit, dotado con 400 euros, ha sido para Andrés Turiel Miranda, por su trabajo La crisis del concepto de representación parlamentaria.

El jurado, formado por Idoia Tajadura, Letrada Mayor del Parlamento, Silvia Doménech, Letrada del Parlamento de Navarra, y Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel académico” de los trabajos presentados.

El Aula de Derecho Parlamentario tiene como finalidad básica “ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

CONOCER LA INSTITUCIÓN

El acto de apertura ha corrido a cargo de Unai Hualde, que ha comenzado felicitando a los premiados y a los impulsores de estas dos iniciativas, con las que comparte el “interés por dar a conocer la institución parlamentaria, acercarla a los más jóvenes y poner de manifiesto su importancia dentro del sistema democrático y, en particular, dentro del entramado institucional derivado de la Lorafna”, nuestra norma de referencia”.

A continuación y tras disculpar la ausencia de la presidenta por indisposición, Unai Hualde se ha dirigido a Andrés Turiel, autor de un trabajo “del que se desprenden conclusiones interesantes en torno al alejamiento de la ciudadanía y de sus representantes en las instituciones, una cuestión de actualidad creciente que se ha instalado con fuerza en el seno de la sociedad”.

En ese contexto y en alusión al trabajo de Nicolás Pulido, el vicepresidente se ha mostrado partidario de “avanzar hacia la transparencia por la vía de las nuevas tecnologías, una herramienta que se antoja vital para el Parlamento del siglo XXI. El compromiso con la mejora continua, con una mayor apertura y cercanía a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad debe ser algo que nos una a todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Jorge Noval, ha puesto en valor el trabajo de los premiados y, por ende, el de todos los participantes y se ha referido al Derecho en cuanto “pieza esencial para la convivencia y el sostenimiento de todo el entramado social, labor en la que aún destaca más el Derecho Parlamentario, pues, aun con su peaje procedimental, resulta clave para dar soporte al armazón jurídico.

Nicolás Pulido, ganador XIII Premio del Aula de Derecho Parlamentario, ha situado su trabajo en el marco de la “crítica a la limitada participación directa de la ciudadanía en el sistema político actual”, una situación “contradictoria” que puede dar lugar a que los Parlamentos “actúen de espaldas a la ciudadanía. Las instituciones deben avanzar en el empleo de sus páginas web para trazar un lazo efectivo entre la voluntad popular y la voluntad parlamentaria”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nicolás Pulido y Andrés Turiel, premios del XIII Aula de Derecho Parlamentario