SOCIEDAD

El catedrático e ingeniero Nicolás García Tapia, premio Cadenas de Navarra otorgado por Doble12

Se le ha concedido el premio en reconocimiento a su brillante trabajo sobre el polifacético personaje navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont.

Nicolás García Tapia (izquierda) junto Carlos Castellano en una imagen de archivo. FOTO: UPNA
Nicolás García Tapia (izquierda) junto Carlos Castellano en una imagen de archivo. FOTO: UPNA  

El Catedrático Nicolás García Tapia ha sido galardonado con el premio Cadenas de Navarra, que concede anualmente la Asociación Cultural Doble12. Se le ha concedido el premio en reconocimiento a su brillante trabajo sobre el polifacético personaje navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553 – 1613), que destacó tanto en el mundo de la cultura como de las armas y, sobre todo, es reconocido en la historia de la tecnología como un inventor adelantado a su tiempo.

Nicolás García Tapia nació en Huesca en 1940 y está afincado desde hace años en Valladolid, donde realizó los estudios de Ingeniero Técnico e Industrial, y en cuya Escuela Universitaria Politécnica es Catedrático de Mecánica de Fluidos (en la actualidad, jubilado). Es también Ingeniero Hidráulico por la Universidad de Grenoble (Francia); también se ha dedicado a la Historia del Arte, disciplina en la que se licenció y obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios, y en la que más tarde se doctoró con Premio Extraordinario.

Se ha dedicado a investigar en Historia de la Tecnología, y ha realizado hasta el momento 184 publicaciones en ese campo, entre libros y artículos en revistas españolas y de otros países. Es autor del libro “Un inventor navarro. Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553 - 1613), publicado por la Institución Príncipe de Viana, que cuenta con dos ediciones.

Ha recibido premios relacionados con la investigación, entre otros el Joaquín Costa de Hidráulica, y otros por diversas publicaciones científicas e históricas. Es miembro de organismos nacionales e internacionales, y asesor científico en varias revistas.

Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y Académico Correspondiente de la Academia de Marina de Lisboa y de la de Historia de Portugal.

La Asociación Cultural DOBLE12 instituyó en 2016 el premio Cadenas de Navarra, para homenajear a figuras destacadas por su aportación en al ámbito social o cultural, en la promoción del conocimiento de la actualidad o tradiciones de Navarra, o bien en la defensa del patrimonio, instituciones o símbolos de la Comunidad Foral.

La estatua conmemorativa del premio es diseño del escultor navarro, de fama internacional, Carlos Ciriza. Se concedió por primera vez en el año 2016, y en esa ocasión el galardonado fue Víctor Manuel Arbeloa, a quien se reconoció así su aportación al nacimiento y desarrollo de las instituciones democráticas navarras.

En 2017 el premiado fue Florencio Domínguez, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en atención a sus aportaciones a la cultura de convivencia y diálogo. En 2018 se premió a la soprano María Bayo, en reconocimiento a su brillante carrera operística, y por conseguir que la imagen de nuestra Comunidad Foral brille internacionalmente al máximo nivel, específicamente en el mundo de la música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catedrático e ingeniero Nicolás García Tapia, premio Cadenas de Navarra otorgado por Doble12