• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:53

 

 
 

SOCIEDAD

El Servicio de Neurocirugía del CHN celebra su 50 aniversario centrado en la incorporación de nuevas técnicas

El Servicio de Neurocirugía del CHN ha intervenido a más de 23.000 pacientes, la mayor parte por dolencias relacionadas con patología degenerativa de la columna vertebral.

El equipo de Neurocirugía posa en el recinto del CHN
El equipo de Neurocirugía posa en el recinto del CHN. CEDIDA.

El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) celebra este viernes su 50 aniversario con la mirada puesta en la consolidación y desarrollo de programas asistenciales multidisciplinares, la incorporación de nuevas técnicas neuroquirúrgicas mínimamente invasivas y el impulso de la investigación básica y clínica en neurociencias.

Con motivo de la celebración, el CHN ha acogido una jornada dedicada a analizar el "pasado, presente y futuro de la neurocirugía" en el sistema sanitario público navarro, con una ponencia dedicada también a subrayar la necesaria conexión de los avances técnicos con la humanización de los cuidados.

La sesión ha sido inaugurada por el director Asistencial del CHN, Jesús Berjón, y ha contado con la participación de la actual jefa del Servicio de Neurocirugía, Idoya Zazpe, su predecesor en el cargo, Eduardo Portillo, la subdirectora de Cuidados de Procesos Quirúrgicos y Procesos Materiales, Concepción Moreno, y la jefa de la unidad de Enfermería en Procesos Quirúrgicos, Celina Arregui.

Zazpe ha destacado la importancia de la integración del Servicio de Neurología en distintos comités multidisciplinares del CHN centrados en áreas como la Neuro-oncología, la Oncología Pediátrica, la Radiocirugía, la Patología Vascular y la Patología Hipotálamo-Hipofisaria, así como su apuesta por la investigación, de la mano del centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

"Sin lugar a dudas, el éxito en el tratamiento de las diversas patologías del sistema nervioso central depende de su abordaje multidisciplinar y de la coordinación de los distintos servicios que abordan el área de las neurociencias. Asimismo, resulta fundamental para el avance en el tratamiento de los pacientes estrechar los lazos entre la investigación básica y la clínica. Y, más allá de los avances tecnológicos y biomoleculares, no debemos olvidar la esencia y los valores humanos de la Medicina", ha subrayado Zazpe.

En sus 50 años de andadura, el Servicio de Neurocirugía del CHN ha intervenido a más de 23.000 pacientes, la mayor parte por dolencias relacionadas con patología degenerativa de la columna vertebral (intervenciones en especial aumento en los últimos años), patología tumoral cerebral, hidrocefalia, traumatismos, patologías congénitas y patología vascular, entre otros procedimientos.

5.500 CONSULTAS Y 1.000 INTERVENCIONES AL AÑO

El Servicio de Neurocirugía está integrado en la actualidad por 9 profesionales de Medicina (2 de ellos residentes), 17 enfermeras, 13 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), dos celadores, un administrativo y personal de limpieza, a lo que se suma el apoyo de los profesionales adscritos al Bloque Quirúrgico. Respecto a la actividad urgente, el SNS cuenta con un profesional de Neurocirugía en guardia de presencia física las 24 horas al día los 365 días del año.

El Servicio de Neurocirugía realiza actividad de consulta externa, intervenciones quirúrgicas y asistencia durante el ingreso hospitalario. El año pasado, atendió a casi 1.500 pacientes en primera consulta (casi un 30% más que al año anterior) y cerca de 4.000 pacientes en consulta sucesiva.

Realizó además una media de 6-7 sesiones de quirófanos semanales, con un total de más de 1.000 intervenciones. Se trata de un volumen de actividad también al alza, debido a la mayor esperanza de vida de la población y los avances técnicos, que han disminuido la morbimortalidad quirúrgica, así como las técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas, unido a una mayor tasa de ambulatorización de los procedimientos. A este ascenso ha contribuido la firma en 2017 de un pacto con la Consejería de Sanidad de La Rioja para la atención por parte de los pacientes neuroquirúrgicos de esta comunidad.

El servicio tiene adjudicadas 22 camas, distribuidas en 15 habitaciones. La estancia media de ingreso es de 4 días.

AVANCES EN NEUROIMAGEN E INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS

La incorporación de nuevas técnicas neuroquirúrgicas a la cartera de servicios del CHN ha sido posible y paralela al desarrollo tecnológico, tanto de la neuroimagen intraoperatoria, como de aparatos e instrumentos quirúrgicos cada vez más sofisticados, como el microscopio quirúrgico existente desde el 2016, con módulos de observación del riesgo cerebrovascular y las células tumorales basada en fluorescencia (videoangiografía con verde de indocianina y ácido 5-aminolevulínico).

Prueba del trabajo multidisciplinar por el que apuesta el CHN en el ámbito de la neurocirugía, ha informado el Gobierno foral, son los siguientes avances registrados:

-Cirugía craneal endoscópica y mínimamente invasiva: desde el 2013, se vienen realizando diversas intervenciones endoscópicas de abordaje a la base craneal conjuntamente con Otorrinolaringología. Estos abordajes permiten la resección de lesiones en zonas de difícil acceso con una menor morbimortalidad y estancia hospitalaria. El Servicio de Neurocirugía cuenta con experiencia en el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia no comunicante y biopsia/resección de lesiones tumorales intraventriculares, técnicas que generalmente se combinan con neuronavegación.

-Cirugía en paciente despierto: desde el 2016, se ha incorporado la cirugía en paciente despierto para el tratamiento de tumores cerebrales complejos en áreas elocuentes. Este tipo de operaciones requiere de la coordinación de un equipo multidisciplinar de los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Medicina Intensiva, Neurofisiología y Neuropsicología.

-Cirugía de la columna vertebral y médula espinal: desde el 2014, se llevan a cabo intervenciones percutáneas y mínimamente invasivas de abordaje a la columna vertebral. Dichas técnicas disminuyen las incisiones cutáneas y permiten menor estancia hospitalaria y una recuperación postoperatoria más rápida para el paciente. Además se realizan abordajes raquimedulares complejos en pacientes oncológicos y un variado número de técnicas de estabilización y artrodesis incluyendo abordajes anteriores y anterolaterales a la columna dorsal y lumbar, en colaboración con Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Cirugía General.

-Neurocirugía Pediátrica: bajo el soporte del Servicio de Pediatria, actualmente se realiza un amplio abanico de procedimientos para el tratamiento de diversas patologías como tumores, hidrocefalia, malformaciones congénitas, colocación de estimuladores para el tratamiento de la epilepsia o implante de bombas de baclofeno para el tratamiento de la espasticidad. Las malformaciones craneofaciales complejas se realizan conjuntamente con el Servicio de Cirugía Maxilofacial.

-Patología vascular cerebral: tratamiento de aneurismas y malformaciones arteriovenosas, conjuntamente con Neuro-Radiología

-Radiocirugía: técnica de radioterapia estereotáxica basada en la aplicación de radiaciones de alta precisión que se realiza con un acelerador lineal multiláminas y se aplica para el tratamiento de diversas patologías cerebrales, como tumores y malformaciones vasculares. Se realiza de forma multidisciplinar en colaboración de múltiples servicios como Oncología Radioterápica, Radiofísica y Radiología. Se realizan alrededor de 60 procedimientos anuales.

-Patología del Sistema Nervioso Periférico: desde el 2014, se han incorporado algunos procedimientos sobre el Sistema Nervioso Periférico, como la cirugía de liberación del túnel carpiano y la resección de neurofibromas, que se realizan como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

-Tratamiento del dolor: se realizan diversas técnicas para el tratamiento del dolor, muchas de ellas de forma ambulatoria, como bloqueos epidurales lumbares, ablación ramas nerviosas facetarias lumbares por radiofrecuencia, vertebroplastias para el tratamiento del dolor raquídeo secundario a aplastamientos vertebrales o tratamiento de la neuralgia del trigémino mediante ablación por radiofrecuencia, ablación con balón o descompresión microvascular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio de Neurocirugía del CHN celebra su 50 aniversario centrado en la incorporación de nuevas técnicas