• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:16
 
 

SALUD

Un neumólogo de Pamplona, socio de honor de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística

El reconocimiento de su labor tiene lugar este sábado en un hotel de la capital navarra.

José Antonio Cascante, nuevo socio de honor de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística. - GOBIERNO DE NAVARRA
José Antonio Cascante, nuevo socio de honor de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística. - GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística ha nombrado socio de honor de la entidad al neumólogo del Hospital Universitario de Navarra (HUN), José Antonio Cascante. El reconocimiento de su labor tiene lugar este sábado en un hotel de la capital navarra, dentro de los actos organizados por la asociación con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística que se celebra el 27 de abril.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

El Dr. José Antonio Cascante (Pamplona, 1968) lleva prestando servicio en el actual Hospital Universitario de Navarra desde 1999, en cuyo servicio de Neumología ostenta el cargo de jefe de sección desde enero de este año. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en Neumología por la vía MIR en el Hospital Central de Asturias, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El interés del Dr. Cascante por la fibrosis quística comenzó a desarrollarse desde poco después de terminar su período de especialización, "debido a las infecciones por gérmenes multirresistentes que, con mucha frecuencia, tenían los y las pacientes durante el curso evolutivo de esta enfermedad, motivo de ingresos frecuentes y prolongados que conllevaban un importante absentismo escolar y morbimortalidad", según indica.

Desde que se comenzó a tratar la enfermedad, se han desarrollado "importantes avances terapéuticos". Uno de los más relevantes, junto con los antibióticos nebulizados, son los fármacos modificadores de la CFTR, financiados por el Ministerio de Sanidad desde el pasado diciembre, y que "parecen modificar la evolución de la enfermedad, incrementando la esperanza de vida en unos siete años".

Estos avances, junto con la detección precoz de la enfermedad y de sus complicaciones, la mejoría nutricional y la atención multidisciplinar han mejorado la supervivencia de estos pacientes, que ha pasado de 29 años a finales de la década de los 80 a casi 44 años en el 2018.

En Navarra, los servicios de Neumología y de Pediatría han elaborado un protocolo específico para la transición progresiva de estos pacientes a la unidad de adultos. Además, según indica el Dr. Cascante, "se mantiene una colaboración cercana entre los y las especialistas encargadas de su atención, así como un contacto estrecho con unidades de fibrosis quística de otras comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas".

En el servicio de Neumología del HUN se atiende actualmente a 14 pacientes en edad adulta, a quienes habría que sumar otros 10 pacientes más a cargo del servicio de Pediatría del centro.

ASOCIACIÓN NAVARRA DE FIBROSIS QUÍSTICA

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística se constituyó el 8 de mayo de 1989, con el fin de trabajar por las y los afectados por esta enfermedad y sus familias, impulsando la integración social de las personas con riesgo de exclusión y fomentando la investigación. Su labor se centra en promover el conocimiento público de la fibrosis quística y en plantear las bases para el futuro descubrimiento de una cura para esta enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un neumólogo de Pamplona, socio de honor de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística