EMPLEO

Los "nefastos" datos del paro en Navarra: la Comunidad foral es la que peor cifras obtiene en el pasado mes de diciembre

UPN y PPN critican que las medidas fiscales abordadas por el cuatripartito "desincentivan la creación de empleo y le hacen perder expectativas".

Son muchas las personas para las que visitar las oficinas del 'INEM'. EP.
Son muchas las personas para las que visitar las oficinas del 'INEM'. EP.  

UPN ha calificado de “nefasto para Navarra” el aumento del paro en diciembre en un 2,9% y en todos los sectores económicos. En España, por el contrario, ha descendido un 2,29% en el mismo mes.

“De las cuatro comunidades en las que ha aumentado el paro en diciembre, Navarra es en la que más, o lo que es lo mismo, es la que peores cifras obtiene”, han criticado.

Los regionalistas señalan que los datos no son mejores si tenemos en cuenta el comportamiento del paro a lo largo de todo 2016. “El desempleo ha descendido un 24,7% menos que en el conjunto de España hasta el punto de que durante el año 2016 Navarra y Extremadura son las comunidades que menos empleo han creado”, detallan.

“En menos de un año y medio desde la toma de posesión del Gobierno de Barkos, Navarra ha pasado de ser la Comunidad con menor tasa de paro a registrar los peores datos de empleo del país y ha dejado de ser una de las regiones más dinámicas en creación de empleo situándose en el furgón de cola”, han agregado.

Así las cosas, para UPN estas cifras demuestran que “las medidas fiscales del cuatripartito desincentivan la creación de empleo. La nula inversión en infraestructuras y comunicaciones perjudica también las oportunidades de empleo en la Comunidad foral y le hacen perder expectativas de futuro”, han concluido.

PREOCUPACIÓN TAMBIÉN EN EL PARTIDO POPULAR

“Nos preocupan los datos de diciembre, que muestran un aumento del paro del 2,29%, y también los registrados a lo largo del año en la Comunidad foral, que la sitúan como una de las que menos empleo ha creado”, ha manifestado la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

“Hace tiempo que venimos alertando de la mala gestión del Gobierno de Navarra en políticas de empleo, que se basan en el subsidio en vez de estar enfocadas a las empresas, que son las que generan puestos de trabajo”, ha afirmado.

Y ha añadido que “mientras este gobierno siga sin entender la urgente necesidad de apoyar la implantación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes Navarra no volverá a ser la comunidad con menos paro de España”.

Asimismo, ha señalado que “desde que el departamento de Derechos Sociales, con el consejero Laparra al frente, se ha hecho cargo del empleo, se plantean políticas erráticas”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que todo lo concerniente a esta cuestión empiece a gestionarse desde el departamento de Desarrollo Económico.

“Debemos conseguir que Navarra sea nuevamente una comunidad competitiva, atractiva para la inversión empresarial y capaz de incrementar sus exportaciones”, ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los "nefastos" datos del paro en Navarra: la Comunidad foral es la que peor cifras obtiene en el pasado mes de diciembre