• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:08
 
 

SALUD

Las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familiares, a estudio en un congreso en Pamplona

Este congreso ha supuesto un espacio de cohesión y alianza junto a otras asociaciones y entidades que buscan estar al lado del paciente

cancer
Las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familiares, a estudio en un congreso en Pamplona. PIXABAI

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra ha organizado I Congreso navarro de Personas con Cáncer y Familiares. El evento, pensado por y para los pacientes de cáncer y sus familias, busca ofrecer todas las respuestas que necesitan: información veraz de la mano de expertos de ámbitos sanitarios y científicos, profesionales de distintas asociaciones y testimoniales que podrán ayudarles porque están pasando o han pasado por lo mismo.

Así, se compartieron experiencias y conocimiento sobre el cáncer a través de mesas de diálogos, conferencias y talleres, como el de nutrición, relajación, ejercicio físico o comunicación en la familia.

Este congreso ha supuesto un espacio de cohesión y alianza junto a otras asociaciones y entidades que buscan lo mismo: estar al lado del paciente. Así participaron asociaciones invitadas como Saray, Adano, Niños contra el cáncer, Asociación Navarra de Laringectomizados, Domena, Goizargui y Ananar.

El congreso fue inaugurado por Juan Franco (presidente de la Asociación española contra el cáncer en Navarra), Ángel Losada Vázquez (consejero territorial de la zona norte y miembro del Consejo Nacional), Alfredo Martínez Larrea (gerente del Hospital Universitario de Navarra) y Enrique Maya (alcalde del Ayuntamiento de Pamplona).

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familiares, a estudio en un congreso en Pamplona