SOCIEDAD

Cuidado con los excesos: los navarros engordarán entre dos y cinco kilos durante las Navidades

Una sola comida de Navidad nos puede llegar a aportar entre 2.000 y 2.500 kilocalorías, el equivalente a un día completo de nuestra dieta normal.

Una mesa de Navidad preparada con diferente comida ARCHIVO
Una mesa de Navidad preparada con diferente comida ARCHIVO  

En estas fechas tan marcadas en el calendario, llenas de celebraciones con amigos, compañeros de trabajo o familiares, es importante ser conscientes de lo que comemos y bebemos, para no llegar a enero con un susto al subirnos a la báscula.

Según el informe de Acierto.com, expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) afirman que, en estas fechas tan señaladas y ajetreadas con múltiples celebraciones, los navarros engordarán una media de entre 2 y 5 kilos.

De hecho, este mismo informe señala que una sola comida de Navidad puede suponer entre 2000 y 2500 kilocalorías, el equivalente a un día completo de dieta normal. Lo ideal es que no sobrepase el 30% de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450-750 kilocalorías en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona.

"Si a esto además le añadimos que son días en los que en caso de realizar deporte de manera rutinaria, lo dejamos aparcado, el consumo de calorías que hacemos es menor", señala dicho informe. 

Por esta razón, los expertos recomiendan "cuidar y planificar minuciosamente los menús de estos días, dando prioridad a platos ligeros y digeribles". "Es importante calcular las cantidades para evitar repetir o tirar de las sobras en los días siguientes y realizando una compra adecuada", señala.

En caso de salir a comer fuera de casa, algo casi inevitable estas fechas, también es "importante elegir un sitio con cocina de calidad y evitar el consumo excesivo de alcohol".

SOLO 1 DE CADA LLEVAN UNA VIDA SALUDABLE

Según el informe de Acierto.com, solo el 10% de la población española ajusta su dieta a una alimentación saludable. Esto supone ingerir cinco piezas de verdura o fruta al día, desayunar de manera equilibrada y sin la presencia de elementos como la sal o el azúcar (en grandes cantidades), así como completar con legumbres la base de la nutrición semanal. A ella se le deben incorporar, en su justa medida, elementos como la carne y, en mayor proporción, el pescado que aporta algunos ácidos grasos esenciales.

Sin ir más lejos, los datos avalan que los españoles no cuidamos nuestra alimentación, pues el negocio de comida rápida a domicilio sigue en auge, gracias a los servicios de reparto y al controvertido ‘delivery’, que ya generan más de 600 millones de euros al año, un 25% más que el año anterior y que supone el 15% del total de la facturación de su sector. 

En definitiva es un asunto que preocupa a más de la mitad de los españoles y que, además, repercute directamente sobre nuestra salud. Y lo hace hasta tal punto que no son pocas las aseguradoras que premian a aquellos clientes que se cuidan más. Comer bien conlleva múltiples beneficios para la salud. Por ello, tener a tu disposición médicos, nutricionistas, dietistas y otros especialistas en alimentación y actividad física,  ayudarán a realizar un plan de vida saludable acorde a las necesidades de cada uno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado con los excesos: los navarros engordarán entre dos y cinco kilos durante las Navidades