• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:36

 

 
 

SOCIEDAD

Dos navarros, seleccionados entre los nuevos referentes de liderazgo social en España

Borja Monreal e Íñigo Alli forman parte de los 25 líderes españoles seleccionados para promover la justicia social a través de proyectos innovadores. 

Borja Monreal e Íñigo Alli forman parte de los 25 líderes españoles seleccionados para promover la justicia social a través de proyectos innovadores.
Borja Monreal e Íñigo Alli forman parte de los 25 líderes españoles seleccionados para promover la justicia social a través de proyectos innovadores.

Los navarros Borja Monreal Gainza e Iñigo Alli Martínez han sido seleccionados como parte de los nuevos 25 líderes españoles que recibirán una formación en liderazgo que les permitirá impulsar sus capacidades para generar soluciones a los problemas sociales más complejos de nuestra época.

La Fundación Open Value, pionera en inversión de impacto, respalda esta iniciativa por segunda vez tras una primera edición en 2020 y ayuda a financiar el proyecto de mentoría y formación.

El programa Acumen Fellows nació en Nueva York en 2007 para impulsar a la comunidad de líderes de todos los países del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Fundado por la reputada empresaria estadounidense Jacqueline Novogratz y financiado por la Fundación Rockefeller, el programa ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de convivencias en las que se les dotaba de herramientas para construir un espacio de práctica y reflexión. 

Ingenieros, periodistas, empresarios, técnicos de la administración pública, emprendedores sociales, son algunos de los perfiles de los 25 Fellows elegidos en toda España entre los más de 300 candidatos que se presentaron a esta segunda edición. Todos comparten un objetivo común: el reto de generar un cambio sistémico en la sociedad; innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados con el fin de resolver algunos de los desafíos actuales, desde la igualdad al cambio climático abordada desde perspectivas diferentes pero complementarias.

Tanto Borja Monreal como Iñigo Alli han destacado por su trabajo para la generación de un cambio social.

Íñigo Alli, tras su paso por la política como Consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y posteriormente como Diputado por Navarra en la Cámara Baja de las Cortes Generales donde lideró la Ley que reconocía el derecho al voto a todas las personas con discapacidad en España, fundó la empresa en Innovación Social, Diseño de Políticas Públicas y Economía Circular Síndrome Up!

Fue además miembro del Comité de Derechos Humanos de las personas con discapacidad de CERMI, y vicepresidente ejecutivo del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. El pasado año fue ponente en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados y es experto invitado para el Plan Estratégico de las Personas Mayores de la Junta de Andalucía e invitado por el Parlamento de Asturias para el desarrollo del Plan de Prevención contra el Suicidio en el Principado de Asturias. 

Borja Monreal, escritor y especialista en políticas públicas, es director y co-fundador de SIC4Change, una organización diseñada para poner la innovación y la tecnología al servicio de la resolución de problemas sociales. Ha trabajado para Naciones Unidas en varios países africanos y ha desarrollado políticas públicas para el fomento de la economía del conocimiento en diversos lugares del planeta. En su faceta literaria, ha publicado un libro sobre la pobreza, Ser Pobre (La Huerta grande) y la novela El sueño eterno de Kianda, que narra la historia de ida y vuelta de las personas migrantes (Salto de Página).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros, seleccionados entre los nuevos referentes de liderazgo social en España