• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:41

ECONOMÍA

Casi 65.000 navarros en ERTE recibieron en 2020 prestaciones por más de 145 millones de euros

El delegado José Luis Arasti ha presentado el informe 'Cumpliendo 2020', de rendición de cuentas de la actividad del Gobierno central en Navarra.

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 64.634 navarros en ERTE recibieron entre marzo y diciembre de 2020 prestaciones por un importe total de 145,3 millones de euros. Actualmente, la cifra de navarros que están en ERTE oscila entre 6.000 y 7.000 y va variando en función de la evolución de la pandemia de Covid-19 y las restricciones en vigor.

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la presentación de 'Cumpliendo 2020', informe de rendición de cuentas de la actividad del Ejecutivo central en la Comunidad foral.

A lo largo de 2020, Navarra recibió 174,8 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo Covid-19, además de 4,8 millones del plan de medidas económicas extraordinarias y otros 4,5 del fondo social extraordinario.

En el capítulo de apoyo a trabajadores y empresas, además de la cuantía destinada a los ERTE, 369 navarros que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma recibieron un subsidio extraordinario por un importe total de 193.123 euros en diciembre. Además, se destinaron 59,5 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afecta por la pandemia. También se dedicaron 1.375,2 millones de euros a avalar a 6.812 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO Covid-19.

En el plano cultural, se destinó medio millón de euros a subvenciones para las artes escénicas y la música. Y el sector vitivinícola recibió 1,8 millones para paliar los efectos de la pandemia.

Más allá de la atención a la emergencia derivada del Covid-19, el Gobierno de España destinó 16 millones de euros a 13 proyectos dentro del Programa Reindús de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. En materia de cohesión social, reconoció el Ingreso Mínimo Vital a 5.220 personas en Navarra.

La Comunidad foral recibió 24,2 millones de euros para Políticas Activas de Empleo y el Programa de Ayuda Alimentaria llevó 584 toneladas de comida a 20.515 personas.

En materia educativa, las partidas superan los 5 millones de euros para cuestiones tales como el programa Educa en Digital, la modernización de la Formación Profesional o el apoyo al alumnado más vulnerable a través del Programa PROA +.

En cuanto a la transición ecológica, Navarra ha recibido 10 millones de euros para financiación de proyectos de generación de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables. Y en ciencia e innovación destacan los 26,2 millones en ayudas aprobadas entre enero y noviembre por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar 55 proyectos.

Arasti ha afirmado que 2020 fue un año "absolutamente atípico" condicionado por la pandemia pero "pese a todo, se avanzó en cuestiones que iban más allá de la atención a la emergencia sanitaria". En este sentido, ha señalado que el objetivo siempre ha sido el de "situar a las personas en el centro de todas las decisiones". Y ha asegurado que "todavía queda por mucho hacer, primero, en lo relativo a la superación de la pandemia y el inicio de la recuperación económica; y segundo, en cuanto a la necesidad de cerrar brechas que, como la social o la digital, se han acentuado a lo largo de estos meses".

El delegado del Gobierno ha asegurado que es el momento de abordar "todas las reformas pendientes para construir un país más próspero, más moderno, más y mejor preparado para afrontar los grandes desafíos presentes y futuros".

En esa estrategia, ha dicho, el Ejecutivo central "no se olvida de Navarra, y prueba de ello son los compromisos ejecutados en materia económica, en cohesión social y territorial, e innovación e infraestructuras, compromisos refrendados por la apuesta por nuestra comunidad reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021".

VACUNACIÓN DE AGENTES EN NAVARRA

Por otro lado, Arasti ha informado de que la Delegación del Gobierno está preparando el listado de policías nacionales y guardias civiles que se deben vacunar frente al Covid-19 para enviarlo al Gobierno de Navarra y que pueda comenzar su vacunación.

El delegado ha explicado que ya ha comunicado la vacunación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, de hecho, policías locales y forales ya están recibiendo la vacuna. Por ello, la Delegación remitirá su listado al Gobierno foral.

No obstante, Arasti ha precisado que, dado que se está utilizando la vacuna de AstraZeneca para estos colectivos y esta vacuna no está autorizada para mayores de 55 años, los agentes que superen esa edad tendrán que ser vacunados cuando les corresponda con las dosis de otra farmacéutica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 65.000 navarros en ERTE recibieron en 2020 prestaciones por más de 145 millones de euros