• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:15

 

 
 

SOCIEDAD

Los navarros cambian de costumbre: ahora llevan sus propias bolsas cuando van a hacer la compra

Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que la considera una práctica muy positiva.

Una trabajadora ayuda a una clienta introduciendo la compra en las bolsas de papel y de material reciclado en Mercadona IMAGEN CEDIDA
Una trabajadora ayuda a una clienta introduciendo la compra en las bolsas de papel y de material reciclado en Mercadona IMAGEN CEDIDA

El 80% de los navarros lleva sus propias bolsas o su carro cuando va a hacer la compra. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que la considera una práctica muy positiva.

Las mujeres llevan a cabo este hábito con mucha más frecuencia que los hombres -19 puntos más-. Por edades, quienes más lo practican son las personas de entre 46 y 65 años -un 86%-. Por zona de residencia, la proporción de los que llevan sus propias bolsas o carros es ligeramente mayor entre los vecinos de la comarca de Pamplona -82%- que entre los que viven en otras zonas de la Comunidad -77%-.

Estos datos muestran claramente una sensibilización del consumidor navarro con su responsabilidad en el respeto al medio ambiente. Sin duda, el plástico es un material muy presente en nuestra vida cotidiana y ayuda a resolver muchos problemas. Quizá por ello, el consumo de este material se ha multiplicado en los últimos años.

Con la crisis del coronavirus el consumo de plástico también ha crecido notablemente. Algunas organizaciones ecologistas calculan este aumento en un 15% de forma general. En los productos sanitarios el gasto ha podido triplicarse.

Sin embargo, y si trascendemos de esta situación actual, sí parece que el consumidor tiene una mayor sensibilización sobre el impacto medioambiental de su actividad, en este caso en el gasto de bolsas de plástico de un solo uso. No se trata de no usar plástico, sino de conocer sus características y su huella en el entorno para poder hacer un uso responsable de él.

Sin duda, el impacto mediambiental nos debe llevar a una reflexión como consumidores para contribuir a una forma de vida más sostenible. Además de plantearnos algunos de nuestros hábitos, puede ser bueno conocer alternativas al plástico en los diversos usos que le demos y que sean más sostenibles.

Ya se están comercializando materiales de envase y distribución compostables o, cuando menos, con un menor impacto medioambiental que el plástico.

También ha podido influir en los datos que ofrece la encuesta la Ley Foral de Residuos, que ya obliga desde julio de 2018 a que los comerciantes en Navarra cobren por cada bolsa de plástico no compostable.

Mientras, el Gobierno central acaba de aprobar un anteproyecto de Ley de Residuos que prevé prohibir a partir del 3 de julio de 2021 la venta de bastoncillos de algodón no sanitarios, cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros cambian de costumbre: ahora llevan sus propias bolsas cuando van a hacer la compra