PREMIUM  SOCIEDAD

Las navarras padecen la segunda peor brecha salarial y el peor índice de contratación parcial a nivel nacional

Navarra "está a la cola de las diferentes brechas de género, tanto en salarios como en contratación y, como colofón, en pensiones”.

Una mujer trabajando en una empresa. ARCHIVO
Una mujer trabajando en una empresa. ARCHIVO  

La situación de la mujer navarra dista mucho de liderar los parámetros estadísticos que suele tener la comunidad siempre que se hacen análisis económicos o laborales.

“De hecho, es todo lo contrario, está a la cola de las diferentes brechas de género, tanto en salarios como en contratación y, como colofón, en pensiones”, denuncia la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Según datos extraídos del informe “Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO con datos nacionales y autonómicos, “las mujeres en Navarra padecen la segunda peor brecha salarial, solo tras Asturias.

Aunque ellas tienen un salario por hora superior a la media del salario femenino en España, la merma con respecto a los hombres es de 3.21 euros, mientras que a nivel nacional la brecha entre ambos es de 2,17 euros”, expone Estévez.

El problema aumenta cuando se analiza el tipo de jornada de unos y otras, “porque las mujeres cobran menos por hora, pero, además, trabajan menos horas. Las navarras son las segundas del país, tras las extremeñas, que soportan un mayor porcentaje de contratación parcial, el 30,4%”, lamenta la dirigente de USO.

En el caso de la Comunidad Foral, “esa contratación en jornadas parciales está muy relacionada con la vocación más agrícola de la Baja Navarra, pero también es una consecuencia directa del papel tradicional de la mujer en una sociedad que precisamente está mejor en lo económico que el conjunto del país.

Además de que ya de por sí se tiende a penalizar la maternidad o el cuidado de los mayores con reducciones de jornada por parte de la mujer, en lugares donde los hombres tienen sueldos altos, como aquí, se da por hecho que es ella quien tiene que renunciar a una carrera profesional fuera de casa”, continúa Laura Estévez.

En las mejores condiciones laborales, las de un contratado indefinido, también las mujeres salen perdiendo: “la hora de los navarros está entre las mejor remuneradas del país, solo tras Euskadi, pero las mujeres, aun cobrando también por encima de la media española, perciben 3,46 euros menos por hora que los hombres.

El trabajo en los sectores tradicionalmente ‘feminizados’ y precarizados, junto con los obstáculos para acceder a los puestos más altos y de responsabilidad en las empresas están tras esta marginación”, explica la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

LA BRECHA EN LAS PENSIONES

Con ese recorrido por la vida laboral femenina, no es de extrañar que la brecha en las pensiones sea también de las más altas de España: 561 euros, por detrás de Asturias y Euskadi, donde perviven las “jubilaciones de sectores que en su día estuvieron muy bien remunerados, como la siderurgia o la minería, que han estado tradicionalmente vetados al trabajo femenino”, analiza Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Además, “muchas se han visto perjudicadas por el cálculo de la pensión de jornada parcial que hoy se considera inconstitucional porque las discriminaba doblemente, sobre todo en Navarra, por la alta incidencia de este tipo de contratos. Desde USO nos alegramos de esta reivindicación histórica de nuestro sindicato; esperamos una ejecución inmediata de la sentencia y establecer un baremo justo sobre la retroactividad del cálculo”, concluye Moreno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las navarras padecen la segunda peor brecha salarial y el peor índice de contratación parcial a nivel nacional