• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:54

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

'Unidos contra la basuraleza': limpian las orillas del río Ega en Estella

Actualmente, uno de los residuos que más preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que se usan frente al Covid-19. 

El río Ega a su paso por Murieta este verano.
El río Ega a su paso por Murieta en verano. ARCHIVO

Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) hacen frente a la basuraleza en los entornos naturales, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

El objetivo de la campaña, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención "para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales".

La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña. Por ello, este sábado, 27 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, voluntariado de Cruz Roja Navarra han realizado labores de limpieza en las orillas del río Ega a su paso por Estella, ha informado en una nota la entidad.

En la actividad, que ha comenzado con una charla previa, participa voluntariado, además de Cruz Roja Estella y del plan de Medio ambiente de Cruz Roja Navarra, de las Asambleas locales de Ablitas, Azagra, Burlada, Cascante, Cortes, Lodosa, Pamplona, Sangüesa y Tafalla, así como de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de logística y búsqueda terrestre y acuática.

Actualmente, uno de los residuos que más preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que se usan frente al Covid-19. "Está demostrado que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como acuáticos, tales como convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental", ha destacado Cruz Roja.

"Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación de residuos en la naturaleza", ha explicado Cruz Roja, que ha explicado que "a través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en entornos naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera poder identificar soluciones eficaces para su prevención".

POLÍGONO MIGUEL DE EGUÍA

Además, el Ayuntamiento de Estella, por su parte, ha denunciado que "últimamente se están abandonando objetos voluminosos y restos de basura dentro del perímetro del polígono industrial Miguel de Eguía".

Por ello, desde el Área de Desarrollo Económico y Empresarial han hecho "un llamamiento al civismo y a evitar este tipo de prácticas".

"Unas prácticas que ya de por sí son condenables y sancionables, pero que además perjudican notablemente la imagen de la ciudad, más aún cuando se trata de intentar atraer inversores al polígono", han alegado en un comunicado.

Para intentar frenar estas prácticas, se han movido los contenedores a un lugar más visible y accesible. Por otro lado, han pedido que los objetos voluminosos se depositen, como es preceptivo, en el Punto Limpio, que dista pocos metros del polígono.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Unidos contra la basuraleza': limpian las orillas del río Ega en Estella