Una manifestación rechaza en Pamplona la "inacción" de las instituciones ante los refugiados

Unas cien personas se han manifestado para reclamar medidas a favor de los refugiados ante "la tragedia que está aconteciendo en las fronteras de Europa".

Un centenar de personas se ha manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar a los gobiernos medidas a favor de los refugiados y criticar la "inacción" de las instituciones ante "la tragedia que está aconteciendo en las fronteras de Europa". La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, se ha sumado a la protesta.

La manifestación, convocada por la iniciativa ciudadana 'Iruñea ciudad de acogida', de la que forman parte distintas entidades como Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Navarra, Intermon Oxfam, Médicos del Mundo o Sos Racismo, ha partido pasadas las 12 horas de la plaza del Ayuntamiento.

Durante la marcha, que ha finalizado ante la Delegación del Gobierno en Navarra, los asistentes han coreado consignas como 'Todos los derechos para todas las personas', 'Ninguna persona es ilegal' o 'Abajo los muros de las fronteras'.

Antes del inicio de la manifestación, Xabier Agirregabiria, en representación de los convocantes, ha criticado "la inacción de los gobiernos ante la tragedia que está aconteciendo en las fronteras de Europa y ante la no llegada de población migrante y refugiada a nuestro territorio".

"Ya basta de muertes en el Mediterráneo y en las fronteras, el invierno está acechando ya, va a morir mucha gente de frío en las próximas semanas, ya basta de tratar a los seres humanos como animales", ha reivindicado.

En este sentido, Agirregabiria ha demandado que "se levanten las prohibiciones y las vallas" y que "de una vez por todas nos dejen la posibilidad de que la solidaridad ciudadana se ponga en marcha y podamos dar una bienvenida a esta gente que es lo que se merece", puesto que "lo que está haciendo es huir de su tierra en conflicto".

Unos conflictos, ha agregado, que "casi todas las veces generamos nosotros mismos, nuestros Estados, y nuestros ejércitos, y que están pagados con nuestros impuestos".

El representante de la iniciativa ciudadana 'Iruñea ciudad de acogida' ha lamentado que "desgraciadamente" los atentados en París "se están utilizando como una medida disuasoria y para ralentizar aún más la llegada de los refugiados" y ha considerado que es "trágico" que "se juegue con este tipo de cosas".

En su opinión, "lo que no puede ser es que se utilice estos atentados para prohibir la entrada a personas que nada tienen que ver con todo esto y que están huyendo".

REUNIONES CON EL GOBIERNO FORAL

Asimismo, Agirregabiria ha criticado que la tramitación por parte del Gobierno central para la llegada de refugiados a España está siendo "vergonzosa" y ha opinado que "se está haciendo todo lo posible para frenar la llegada de estas personas", pese a que "la necesidad es urgente".

Según ha explicado, están manteniendo reuniones quincenales con el Gobierno foral y Cruz Roja para "intentar coordinar y saber de primera mano qué es lo que esta pasando y cuándo van a llegar los refugiados" a Navarra.

"Hasta ahora sabemos que solo seis personas han llegado a Navara y ninguna de ella es de procedencia de Oriente Medio. Lo que estamos deseando ya es que se abran las fronteras y llegue esta gente aquí", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una manifestación rechaza en Pamplona la "inacción" de las instituciones ante los refugiados