SOCIEDAD

UGT y CCOO se concentran en Pamplona contra la subida de la siniestralidad laboral

Los sindicatos recuerdan a las víctimas de accidentes laborales en Navarra en 2015, 13 de ellas mortales.

Concentración de UGT en Pamplona.
Concentración de UGT en Pamplona.

Delegados de UGT y CCOO de Navarra han secundado este jueves en Pamplona sendas concentraciones con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, una jornada en la que han criticado "el aumento de la siniestralidad laboral" en la Comunidad foral y han pedido "más medidas de prevención", así como "controles rigurosos".

Los delegados de UGT de Navarra se han concentrado a las 10.30 horas a las puertas de la sede del sindicato en Pamplona, tras la pancarta 'Accidentes laborales. Basta ya'. A la movilización, convocada con el lema 'Controles rigurosos, sindicatos fuertes y leyes firmes', ha acudido el secretario general del sindicato, Javier Lecumberri.

Antes de la concentración, la responsable del Área de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, ha señalado que en esta jornada el sindicato quiere recordar "a todas las personas que han sido víctimas de accidentes, especialmente, a los 13 fallecidos en accidente mortal en Navarra el pasado año".

Latasa ha señalado que "la reforma laboral de 2012 ha hecho mucho daño al sistema de protección y salud laboral de los trabajadores y ha debilitado la negociación colectiva", algo que "unido a la precariedad del mercado laboral, se ha traducido en un aumento de los índices de siniestralidad". Así, ha indicado que "ha habido un cambio de tendencia" en estos índices, que han sido descendentes de 2002 a 2012 y que han subido desde 2013.

Según UGT, Navarra registró el pasado año un total de 6.839 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento de la siniestralidad del 5,91% respecto de 2014.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Además, ha criticado "la retirada del apoyo a los programas de sensibilización por parte del Gobierno de Navarra" y ha asegurado que la situación de la protección y salud laboral en Navarra es "muy preocupante".

Por otra parte, Latasa se ha referido al 20 aniversario de la ley de prevención de riesgos laborales y ha opinado que "se ha asentado la figura del delegado de prevención, que fue un auténtico avance", aunque ha añadido que "no será posible seguir sensibilizando y formando si tenemos el mercado laboral que tenemos, precario".

En este sentido, ha destacado que "el trabajo de la industria, el trabajo estable y de calidad, está en crecimiento cero en Navarra y tiene que ser un motivo de reflexión". Así, ha llamado a los partidos políticos, al Gobierno de Navarra y al de España a que "deroguen todas las normativas que han sido lesivas para el desarrollo de la ley de riesgos laborales".

"UN DÍA DE RECUERDO, DENUNCIA Y PROPUESTA"

Por su parte, delegados de CCOO de Navarra se han concentrado a partir de las 12 horas en el Rincón de la Aduana en Pamplona con la pancarta 'Accidentes de trabajo. Basta ya' y algunos de ellos han portado carteles como 'Los riesgos psicosociales existen', 'Más prevención' o 'Trabajo digno y seguro'. En la movilización ha estado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.

La responsable de Salud Laboral de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, ha afirmado, antes de la concentración, que "hoy es un día de recuerdo, denuncia y propuesta". Así, ha destacado que "no podemos obviar que el pasado año en España hubo 1,2 millones de accidentes de trabajo, 600 de ellos mortales".

Por otro lado, Sesma ha señalado que "a pesar de que la ley de prevención de riesgos laborales cumple 20 años, todavía tenemos que denunciar su incumplimiento por parte de las empresas" y ha pedido a los partidos políticos que "prioricen este tema en su agenda" porque "es una lacra social y un problema de gran magnitud".

Sesma también ha solicitado al Gobierno foral que "intensifique las medidas y los recursos en el Instituto de Salud Laboral de Navarra a través de formación, de campañas de sensibilización y de programas para llevar a las empresas". Asimismo, ha criticado que "eliminar de un plumazo en los Presupuestos de Navarra de 2016 todas las políticas que había en prevención no es el camino bueno".

Los sindicatos CGT y ESK también se han concentrado este jueves con motivo del Día Internacional de Salud Laboral y lo han hecho a las 12 horas frente a la sede del Gobierno de Navarra. Con esta movilización, han querido "hacer constar la grave situación que padecemos en cuanto a prevención, persecución por parte de las mutuas, y aumento de los riesgos derivado de la precariedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO se concentran en Pamplona contra la subida de la siniestralidad laboral