ECONOMÍA

UGT no apoyará el paro en TRW porque "es mejor esperar a la sentencia sobre el ERE y atender a Volkswagen"

Dice que "lo más fácil socialmente es ir a la huelga, pero por encima de la imagen del sindicato está la planta".

La sección sindical de UGT en ZF TRW y MCA-UGT anuncian que no secundarán los paros propuestos por ELA y LAB en la planta de TRW. IÑIGO ALZUGARAY
La sección sindical de UGT en ZF TRW y MCA-UGT anuncian que no secundarán los paros propuestos por ELA y LAB en la planta de TRW. IÑIGO ALZUGARAY  

Los delegados de la sección sindical de UGT en la planta de ZF-TRW de Pamplona se han mostrado contrarios a apoyar el paro convocado por ELA y LAB ante el anuncio de la contratación de 189 eventuales al entender que es preferible "esperar a la sentencia sobre el ERE antes de tomar decisiones" y al considerar que "es necesario atender las necesidades de Volkswagen Navarra".

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de ZF-TRW de Pamplona, Richard Ocaña, quien ha comparecido con algunos delegados del sindicato en esta fábrica y con el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos.

Ocaña, que ha indicado que este jueves trasladarán su postura a los afiliados de la sección sindical de UGT para tomar una decisión, ha defendido que "hay que tener la suficiente precaución y serenidad para analizar la situación" generada tras el anuncio de la dirección de contratar a 189 eventuales y ha abogado por "esperar a la sentencia sobre el ERE". El comité de empresa presentó una demanda judicial contra el ERE de 123 despidos y Ocaña ha asegurado que UGT tiene depositada toda su "esperanza" en este proceso.

El representante sindical ha insistido en que "lo más fácil socialmente es ir a la huelga, pero por encima de la imagen del sindicato está la planta y los puestos de trabajo" y ha asegurado que UGT se ha dejado "el alma" por el futuro de la fábrica y que seguirá defendiéndolo.

Además de considerar que es preferible esperar a la sentencia sobre el ERE, Ocaña ha argumentado que "contestar con un paro a las necesidades de Volkswagen Navarra no es la mejor manera de trabajar por el futuro de la planta". Ocaña ha explicado que Volkswagen Navarra "está teniendo un problema en la calidad de las direcciones fabricadas en TRW en Polonia y está pidiendo a la planta de Pamplona más direcciones para retirar las que están mal".

Por su parte, Lorenzo Ríos ha expuesto que "hay que saber medir los tiempos, esperar a la sentencia sobre el ERE y atender a los clientes para no dañar el futuro de la empresa". A su juicio, "es la estrategia más útil para los trabajadores".

LA CONTRATACIÓN DE EVENTUALES, "UNA AUTÉNTICA INDECENCIA"

En cuanto al anuncio de la contratación de 189 eventuales, Ocaña ha dicho que revela "una falta de organización y previsión gravísima por parte de la dirección" y ha criticado que "es una auténtica indecencia contratar 189 eventuales tras despedir a 123 trabajadores".

"Parece que la dirección está creando la tormenta perfecta, llevándonos a una situación humillante y despiadada. Estamos en un continuo chantaje, amenazándonos con que si no aceptamos cualquier tipo de medida que se nos plantea, estamos poniendo en peligro el futuro de la fábrica. Esto es insoportable", ha afirmado Ocaña, que ha opinado que "el objetivo real de la dirección es montar una bomba para que explote y justificar medidas más drásticas en la planta, culpabilizando al comité y a la plantilla".

Por otro lado, ha destacado que "la empresa en escasos dos meses ha consumido la totalidad de la flexibilidad obligatoria marcada en el convenio, forzándonos a trabajar todos los fines de semana" y ha añadido que Volkswagen pide a TRW de Pamplona "ayuda urgente para suministrarle más direcciones y nos encontramos sin esa flexibilidad ya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT no apoyará el paro en TRW porque "es mejor esperar a la sentencia sobre el ERE y atender a Volkswagen"