PREMIUM  TURISMO

Rural, gastronómico o cultural: Navarra abre el plazo para presentar ofertas de paquetes turísticos

Las actuaciones deben incluir al menos alojamiento, transporte, manutención y una actividad, por ejemplo visitas guiadas o actividades culturales.

Turistas orientales en la Plaza Consistorial de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Turistas orientales en la Plaza Consistorial de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra en funciones, a través de su Dirección General de Comercio y Turismo, ha aprobado una convocatoria de subvenciones para contribuir a que las agencias de viajes propongan nuevos paquetes turísticos en Navarra. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de julio.

La convocatoria tiene especialmente en cuenta a aquellos productos turísticos destinados a los mercados de proximidad y a los europeos, es decir, los especializados en turismo rural y naturaleza como el senderismo, cicloturismo o turismo ecuestre; el segmento específico cultural; el Camino de Santiago y el turismo gastronómico y enológico. El procedimiento da continuidad al programa equivalente de subvenciones de 2018.

El presupuesto previsto para atender estas iniciativas es de 40.000 euros que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en orden a la puntuación obtenida de la aplicación del baremo contemplado en las bases de la convocatoria.

El baremo da valor a distintos parámetros como la duración de la propuesta de viaje, la importancia estratégica de los segmentos específicos, la variedad de las actividades ofertadas, el porcentaje de entidades navarras proveedoras que compongan la oferta, el mercado al que se dirija, las acciones promocionales previstas, la asistencia a encuentros profesionales, la clasificación contaminante de los vehículos empleados en la propuesta o las subvenciones recibidas en la convocatoria equivalente de 2018.

Las actuaciones objeto de subvención deben configurar un paquete turístico que se venda por un precio global y que incluya al menos tres de los siguientes servicios: alojamiento, transporte, manutención y, como mínimo, una actividad (visita guiada, deporte, actividad cultural, gastronómica o de ocio).

Las ayudas atienden gastos de comunicación y promoción de los nuevos productos turísticos o los gastos de contratación externa de las actividades facturados entre el 18 de noviembre de 2018 y el 6 de noviembre de 2019.

Las personas físicas deben presentar sus solicitudes, preferentemente, por la misma vía anterior. También pueden dirigirse a la Oficina de Registro ubicada en la calle Navarrería nº 39 de Pamplona, o en cualquiera de las otras oficinas habilitadas para el trámite.

En caso de presentar las solicitudes en Correos, deberá comunicarse esta circunstancia al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio remitiendo un correo electrónico a la cuenta [email protected]

El plazo de solicitud en ambos casos comienza este lunes y finaliza el 31 de agosto, ha informado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rural, gastronómico o cultural: Navarra abre el plazo para presentar ofertas de paquetes turísticos