SALUD

Mayor esperanza de vida: Navarra rebasa los 1.100 trasplantes de riñón con un alto índice de supervivencia

Los índices logrados en las intervenciones de la CUN, que tiene derivada esta atención, se sitúan por encima de la media europea.

Los participantes en la Jornada Científica en Nefrología posan junto a la Clínica Universidad de Navarra, encargada de los trasplantes de riñón en Navarra. Foto: CUN
Los participantes en la Jornada Científica en Nefrología posan junto a la Clínica Universidad de Navarra, encargada de los trasplantes de riñón en Navarra. Foto: CUN  

La Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha realizado más de 1.130 trasplantes renales en 40 años de experiencia en un área donde tiene derivada la atención de los pacientes de la sanidad pública.

Durante estos años, el equipo de profesionales encargado de los trasplantes de riñón ha logrado unos índices de supervivencia del órgano de un 93% después de un año de la intervención.

Así lo ha puesto de manifiesto la CUN en una nota con motivo de una Jornada Científica en Nefrología, en la que además se ha homenajeado ante su próxima jubilación al director del departamento Pedro Errasti, presente desde el inicio en la Unidad, para quien "el avance en el tratamiento renal sustitutivo, como el caso de la diálisis y, sobre todo, el trasplante renal, ha sido progresivo y ha logrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”.

Actualmente, el Programa Navarro de Trasplante Renal presenta unos resultados muy positivos en la supervivencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención, unos índices que se sitúan por encima de la media europea, como también lo son los de donación de órganos en Navarra, en los que Navarra es líder mundial, ha valorado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

Sin embargo, los pacientes que demandan diálisis en España se han incrementado en un 15% durante los últimos 10 años, con el dato significativo de que el último año aumentó un 6% según los datos presentados a finales de 2017 por la Sociedad Española de Nefrología.

Con la diabetes como principal causa, este crecimiento sigue demandando las mejoras en los tratamientos y el impulso de la investigación en este campo. 

En su intervención en la jornada, el ex jefe de la Sección de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre, José María Morales, ha valorado como "aspecto relevante" en España el desarrollo de "programas de trasplante innovadores en los últimos 30 años por la iniciativa de los profesionales del trasplante”, como los realizados con donantes en asistolia y con donantes de edad avanzada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor esperanza de vida: Navarra rebasa los 1.100 trasplantes de riñón con un alto índice de supervivencia