SOCIEDAD

"Amplio seguimiento" de la huelga en una cadena de supermercados en Navarra con más de 150 empleados

Denuncian "la actitud de la empresa, que se niega a negociar y a aplicar medidas que reduzcan los riesgos a los que está expuesta la plantilla".

Trabajadores de los supermercados Lidl durante la protesta frente a una tienda de la empresa en Huarte. CCOO
Trabajadores de los supermercados Lidl durante la protesta frente a una tienda de la empresa en Huarte. CCOO  

Los trabajadores de los supermercados Lidl están celebrando este jueves una jornada de huelga convocada por CCOO en todo el país (después de que UGT se descolgara) para denunciar "la actitud de la empresa, que se niega a negociar y a aplicar medidas que reduzcan los riesgos a los que está expuesta la plantilla".

Este conflicto laboral afecta en Navarra a más de 150 personas que están empleadas en alguno de los supermercados de la cadena. Para protestar por su situación, este jueves se han concentrado frente al Lidl de Huarte, al igual que lo han hecho en muchos otros supermercados de otras localidades de España. La huelga está registrando un amplio seguimiento en Navarra, con los supermercados de Burlada y Tudela cerrados, y el de Berriozar abierto.

CCOO denuncia que "la cadena de supermercados alemana no ha respetado el plus que prometió a la plantilla por su elevada exposición al virus en el inicio de la pandemia". "Además, al mismo tiempo que las ventas se llegan a duplicar, los empleados ven cómo la empresa cambia sin previo aviso sus horarios, trastocando la conciliación familiar", añade el sindicato en un comunicado

Así pues, Rubén Belzunegui, de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, se ha mostrado tajante: “La plantilla de Lidl ha estado en la primera línea de la pandemia, y ahora más que aplausos, se merece un reconocimiento y un respeto a sus derechos laborales”, critica.

Según señala CCOO ha puesto varias cuestiones encima de la mesa como son: reforzar la vigilancia en las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar el debido protocolo para la venta de productos textiles, condonar las horas negativas que la empresa ha provocado, pagar las horas complementarias programadas tras el acuerdo a 150% tal y como establecía dicho acuerdo, consolidación de la media en las horas complementarias de los 2 últimos años, etc.

Propuestas a las que, según denuncia el sindicato, "la empresa se ha negado a atender todas y cada una de ellas".

"Tras unas primeras semanas donde el diálogo entre empresa y sindicatos ha sido la tónica general, Lidl ha decidido abandonar la negociación tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de medidas que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas que trabajan en Lidl y que han estado y están expuestas a gran estrés físico y psicológico", critican.

Igualmente, muestran el contraste con la situación del País Vasco, donde "Lidl sí que ha atendido a muchas de estas propuestas en un acuerdo que ha suscrito con el sindicato ELA". Para CCOO, "este acuerdo exclusivo supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al Convenio de empresa".

“Desde CCOO, que basamos nuestras negociaciones sobre un principio de solidaridad, no podemos entender cómo el sindicato ELA ha podido firmar un acuerdo exclusivo para la plantilla de País Vasco que deja fuera a los trabajadores y trabajadoras de Navarra, donde también están representantes del comité y afiliados del propio sindicato ELA”, ha señalado Belzunegui; quien también ha querido remarcar que “CCOO siempre firmará acuerdos para garantizar los derechos de TODA la plantilla de Lidl”.

Para CCOO, "la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto". "La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Amplio seguimiento" de la huelga en una cadena de supermercados en Navarra con más de 150 empleados