SOCIEDAD

Navarra es la tercera comunidad en el ránking de donantes de órganos

Por primera vez en la historia todas las comunidades superan los 30 donantes por millón de población.

Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.
Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.  

La Organización Nacional de Transplantes ha realizado un balance relacionado con la donación de órganos durante el 2015 en España. Este año ha registrado el mayor aumento en el número de donantes de la historia hasta alcanzar los 39,7 por millón de población y realizar un total de 4.769 trasplantes.

Las cifras las ha presentado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, indican que por primera vez en la historia todas las comunidades superan los 30 donantes por millón de población.

La Rioja encabeza el ránking autonómico de donantes de órganos con un total de 78,9 por millón de personas, seguida de Cantabria (73,5) y de Navarra (54,6) mientras que a la cola de la clasificación se encuentran Aragón (33,4), Cataluña (34,1) y Madrid (35,1).

Por hospitales, es el Virgen de la Arrixaca (Murcia) el que ha contado el pasado año con un máximo de donantes, mientras que el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña es el que cuenta con un máximo total de trasplantes. La mayor actividad en cuanto a los donantes fallecidos en muerte encefálica se realizó en el Virgen de la Arrixaca y el Hospital Central de Asturias, y en Asistolia el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En cuanto al trasplante renal, la mayor actividad fue en el Hospital de Cruces de Bilbao, en tanto que el renal de vivo se llevó a cabo en el Clinic i Provincial de Barcelona; el hepático en La Fe, de Valencia; el cardíaco, en este último hospital y el Puerto de Hierro de Madrid; el pulmonar en el Vall d'Hebrón de Barcelona; y el pancreático, en el Clinic i Provincial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la tercera comunidad en el ránking de donantes de órganos