PREMIUM  SOCIEDAD

El sol 'horneará' Navarra con temperaturas de 35 a 37 grados: estos son los consejos para evitar un golpe de calor

Se aconseja beber agua y reducir la actividad física dado que los cielos despejados y el escaso viento harán que el calor se note más

GRA306. PAMPLONA, 21/08/2017.- Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona, en una jornada en la que los termómetros han alcanzado los 35 grados y según las previsiones meteorológicas para los próximos días llegará una ola de calor
GRA306. PAMPLONA, 21/08/2017.- Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona, en una jornada en la que los termómetros han alcanzado los 35 grados y según las previsiones meteorológicas para los próximos días llegará una ola de calor  

Veintisiete provincias están hoy en alerta por calor y, entre ellas, la isla de Gran Canaria en riesgo naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluye a Navarra entre las comunidades afectadas.

En Navarra, la alerta naranja sitúa las temperaturas entre los 35 y los 37 grados.

El cielo estará este martes en la Comunidad foral poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde y probables chubascos o tormentas dispersos en el sur. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia viento del sur y sureste flojo, algo más intenso en el noroeste, rolando a partir de la tarde a componente norte.
S
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será notable en la Ribera y las máximas no experimentarán cambios o subirán ligeramente, de forma más acusada en puntos del extremo norte, con lo que los termómetros oscilarán en Estella entre 17 y 36 grados, en Pamplona de 16 a 37, en Roncal de 16 a 36 y en Tudela entre 20 y 37 grados.

Para mañana se espera cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso en el norte y nubosidad de evolución en toda la Comunidad a partir del mediodía, con probables chubascos y tormentas por la tarde en el nordeste, que no se descartan en el resto. Las temperaturas irán en descenso, que en el noroeste será notable en el caso de las máximas, mientras que el viento soplará flojo variable con predominio del norte. 

BEBER AGUA CON FRECUENCIA Y REDUCIR LA ACTIVIDAD FÍSICA

Ante la previsión de altas temperaturas para la jornada de este martes en Pamplona, la Policía Municipal recomienda beber agua o líquidos con frecuencia y reducir la actividad física en las horas más calurosas.

Además, desde Policía Municipal se aconseja no dejar nunca a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y prestar una especial atención a bebés y niños pequeños, así como a las personas mayores.

También el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de incrementar las medidas de prevención ante la alerta amarilla por altas temperaturas que va a afectar este martes a la zona de la ribera del Ebro, con temperaturas máximas que alcanzarán los 37 grados y no descenderán de los 21.

Se trata de la segunda alerta por calor que se activa este verano en relación con la salud.

En este sentido, el Instituto insiste en la importancia de garantizar la hidratación y evitar la exposición al sol, especialmente de personas mayores de 65 años y menores de 4 años, debido a que son dos de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas.

EN LAS HORAS CENTRALES

Según recuerda el ISPLN, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

Para evitar llegar a esta situación, se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39º C o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas o dolor de cabeza punzante.

El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores y con mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. Si toman medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud. También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

Por otro lado, se recuerda que el riesgo de sufrir golpes de calor puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sol 'horneará' Navarra con temperaturas de 35 a 37 grados: estos son los consejos para evitar un golpe de calor